EMOLTV

Comunidad científica escéptica ante avance en plan Paso a Paso: "Aún no es tiempo"

El Ministerio de Salud anunció que siete comunas de la RM y dos en Valparaíso pasarán a "transición" este martes, lo que permitirá a los ciudadanos más movilidad.

24 de Julio de 2020 | 20:16 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
Más tarde que de costumbre, el Ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo informe del avance de la pandemia en el país y dio a conocer también una noticia que llamó la atención: la decisión de pasar siete comunas de las RM y dos de la Región de Valparaíso de la Fase I del plan Paso a Paso a la Fase II, es decir, desde "cuarentena" hasta "transición".

Será la realidad para las comunas de Colina, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Tiltil, San Antonio y San Felipe. La autoridad sanitaria ya había adelantado en días anteriores que realizaría los cambios de medidas en "bloques" de comunas, debido a la interconexión que existe entre ellas, sobre todo en la capital.

Este es precisamente uno de los factores que genera resquemor entre los científicos, que señalan que la estrategia se asemeja a la de las cuarentenas dinámicas aplicadas al inicio de la pandemia. El subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle, ya había advertido a Emol que medidas como las cuarentenas dinámicas "solo funcionan si se aplican simultáneamente y de manera sincronizada a todas las comunas que quieres proteger".

"Cuando se usó la cuarentena selectiva en Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, la movilidad al interior de esas comunas bajó entre un 20% y un 30%, pero cuando uno miraba la movilidad de otras comunas que iban hacia ellas, esa prácticamente no bajó, se mantuvo", dijo Pérez-Acle a mediados de junio. "Cuando una persona viene de una comuna no infectada a una comuna de alta infección, la probabilidad de toparse el virus es muy alta. Eso se hizo durante 21 días y finalmente terminamos con que el virus se difundió desde las comunas de alta infección a las de baja infección. Si ahora hacemos lo mismo, quiere decir primero que no aprendimos nada y segundo que va a pasar exactamente lo mismo".

Hoy Pérez-Acle es drástico: "Aún no es tiempo", afirma, "menos por sectores, servicios de salud o comunas. No funcionó en abril y no funcionará ahora. No se cumplen criterios del Ministerio de Salud ni menos de la OMS", asegura. Según el científico, el número de reproducción efectivo del virus (Re) no ha sido menor o igual a uno en los últimos 14 días, la trazabilidad regional de un 80% de los casos en 48 horas tampoco se logra y la ocupación de las camas intensivas no está en menos de un 80%. "Los errores se pagan con vidas humanas. La economía se recupera, pero las vidas no", dice.

Como él, son varios los científicos que miran escépticos los cambios que el Minsal comienza a impulsar a partir de este viernes.

La conexión entre comunas "es muy grande"


"Yo creo que el plan —en general y que sea gradual— es una buena idea. Lo que estamos viendo afuera es que cualquier apertura de golpe genera rebrotes intensos, porque la gente tiende a juntarse toda de una", plantea Manuel Nájera, académico del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD.

"Pero en este caso ya se había comentado que la RM y aquellas comunas que tengan mucha interconexión no pueden desconfinarse de manera separada, como si mágicamente uno pensara que la gente no va a cruzar de una comuna a la otra", añade. "Hay una desconexión en la cabeza del tomador de decisiones entre lo que las personas van a hacer en desconfinamiento versus lo que dicta la orden".

"Ya se había comentado que la RM y aquellas comunas que tengan mucha interconexión no pueden desconfinarse de manera separada, como si mágicamente uno pensara que la gente no va a cruzar de una comuna a la otra"

Manuel Nájera
"Creo que no es prudente para la RM lo que se hizo porque desconoce aquello que precisamente se habló la primera vez con las cuarentenas dinámicas, y es que la conexión en la RM es muy grande entre las comunas, esa separación no existe en la realidad", agrega Nájera.

Por su parte, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, considera que "resulta una idea probablemente apresurada el levantar medidas en el Gran Santiago mirando solamente a algunas comunas aisladas". "Ya tuvimos la experiencia con las cuarentenas dinámicas durante abril, la cual fue un fracaso estrepitoso debido a creer que las comunas funcionan de manera aislada y que no existe movilidad y conectividad al interior de la ciudad", agrega.

"En ese sentido, lo más razonable y prudente, y así también lo recomendaron múltiples instituciones y expertos, es que se esperara a que toda la RM estuviera en una situación de control antes de comenzar el levantamiento de las cuarentenas en el Gran Santiago. En el mismo sentido, todavía no tenemos indicadores de trazabilidad confiables a nivel comunal, ni siquiera a nivel de provincias, con lo cual se hace muy difícil plantear que el paso del desconfinamiento es razonable", explica.

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, se trata de "un error". "No han fortalecido la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y se basaron en umbrales mucho más laxos que los recomendados por el comité asesor y por la OMS", asegura. "Sin una estrategia robusta de trazabilidad, el desescalamiento de medidas de control de la pandemia está destinado a fracasar".

"Un paso muy importante"


Tras acompañar al ministro de Salud, Enrique Paris, en el anuncio de la medida en el Palacio de La Moneda, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó que "éste es un paso muy importante y que hay que hacerlo con el máximo de responsabilidad y pedirles a los vecinos de nuestras comunas el máximo de responsabilidad".

"Éste es un paso muy importante y que hay que hacerlo con el máximo de responsabilidad y pedirles a los vecinos de nuestras comunas el máximo de responsabilidad".

Alcalde Joaquín Lavín
Y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó: "Yo quisiera hacer un llamado con mucha fuerza a las comunidades de estas siete comunas que estén muy atentas a poner una cuota muy fuerte de su parte. Este pequeño paso, no lo hagamos retrotraer con irresponsabilidades en nuestras conductas".

El cambio de fase que comenzarán a concretarse desde el martes a la 5:00 horas. "Las cifras continúan mejorando, nueve regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 regiones lo hacen en los últimos 14 días. La tasa de positividad del PCR es de un 12,08% y la variación de casos confirmados a nivel nacional ha disminuido en -15% en siete días y -30% en catorce días", aseguró el ministro Enrique Paris.

El factor Plebiscito


Pero pese a los resquemores de los científicos, la presión en torno a la idea de liberar algunas medidas de restricción ha ido en aumento, sobre todo considerando que el Plebiscito por una nueva Constitución está programado para tres meses más. Este viernes, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que, de mantenerse todavía algunas comunas en cuarentena para la votación, las condiciones "no están dadas" para el Plebiscito.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que "la materialización del Plebiscito va a requerir un conjunto de medidas para asegurar las condiciones sanitarias para que este pueda hacerse en buena forma, para que sea participativo y sobre todo sea muy seguro".

"Chile tiene un estándar en materia de elecciones altísimo hace muchísimo tiempo. Este año se cumplen 30 años desde el retorno a la democracia y todos los procesos electorales se han hecho con cero falta y se han hecho con los más altos estándares, por lo tanto ahora tenemos una exigencia adicional, que es la sanitaria y esta mesa técnica que hemos conformado con el Servel va a ser la encargada de materializar las medidas que permitan que el Plebiscito se implemente de buena manera", agregó Blumel.

Esta semana, fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que recordó que juró "cumplir y hacer cumplir la Constitución". "La Constitución establece un plebiscito el día 25 de octubre y nos estamos preparando para ese Plebiscito", dijo el Mandatario. "Estamos tomando todas las precauciones para que un Plebiscito no comprometa la salud ni incremente los contagios".

Para Nájera, más que el Plebiscito le preocupa una fecha que llegará antes: el 18 de septiembre y las Fiestas Patrias. "Es un evento que puede ser más disruptor que cualquier otra cosa hoy día", advierte.