EMOLTV

Sigue la carrera por la vacuna: Laboratorio de EE.UU. avanza a Fase 3 y es uno de los que analiza Chile para hacer pruebas

"Moderna" suena como una de las opciones que baraja el Minsal con miras a los ensayos clínicos programados para agosto y septiembre, y que ya tiene a Sinovac Biotech confirmada.

26 de Julio de 2020 | 20:23 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Frontis de Moderna Inc., laboratorio estadounidense cuya vacuna pasa mañana a fase 3.

AFP
La expectación por la vacuna y las opciones que maneja Chile siguen en aumento en esta suerte de "carrera" que se ha levantado en distintos laboratorios en el mundo, por encontrar la dosis que permita inmunizar a los pacientes de manera segura contra el covid-19.

Chile también ha sido parte de las conversaciones y ha tomado un rol activo en la materia para encontrar alianzas internacionales, en un trabajo liderado por el Ministerio de Ciencias, el El Comité Científico para la Estrategia Nacional de Vacunas y el propio Minsal.

El ministro de Salud, Enrique Paris ya ha dicho que el concejo ha analizado 12 candidatas en total, pero son tres las principales alternativas que se barajan, con distintos niveles de avances: Sinovac Biotech -laboratorio Chino que ya firmó acuerdo con la Universidad Católica- iniciará las pruebas clínicas en agosto, AstraZeneca/Oxford, cuyo estudio conjunto está confirmado, y CanSino, en evaluación. Sin embargo, las opciones para incluir una cuarta, no están cerradas.


En esta eventual cuarta vacuna resuena "Moderna", de una compañía de biotecnología estadounidense centrada en el descubrimiento de fármacos, y que mañana lunes inicia la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad -donde participarán 30 mil voluntarios-, y ha logrado doblar la financiación gubernamental (estadounidense) del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo.

El académico UC, director del IMII y miembro del comité, Alexis Kalergis, detalla a Emol que "Moderna ha desarrollado una vacuna en base a ARN mensajero y nanopartículas lipídicas, la cual corresponde a un nuevo tipo de tecnología para inmunizar contra virus".

Agrega que "la colaboración científica es clave para lograr soluciones exitosas para la pandemia. Gracias a la ciencia que hemos trabajado en Chile por varios años en el desarrollo de vacunas, hemos establecido colaboraciones con múltiples equipos científicos expertos en vacunas en varios países del mundo. Estas colaboraciones científicas han permitido acercarnos a desarrolladores de vacunas para covid-19, a fin de poder acceder a éstas desde Chile y trabajar en conseguir una solución por medio de la colaboración internacional en ciencia básica y clínica".

"Dada la gravedad de esta pandemia, la comunidad científica mundial está trabajando arduamente para combatir de manera asociativa este virus y por esto es muy importante establecer colaboraciones formales y promover que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas de vacuna. Esto le permitirá a la ciencia tener mucha mayor probabilidad de obtener una o más vacunas que protejan a la población mundial pronto y las colaboraciones científicas podrían ser además una estrategia de promover acceso en nuestro país. Hemos planteado abordar en Chile los estudios también por medio de la colaboración científica nacional, la cual se está materializando en un Consorcio Académico para la evaluación de vacunas y terapias para covid-19, en el que participan investigadores de varias universidades nacionales", complementa.

Con esto, Moderna se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense que entra en esta etapa avanzada por la inyección. Los participantes, recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede "prevenir la enfermedad sintomática de covid-19", además de la "prevención" de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.


La doctora María Teresa Valenzuela, también integrante del Consejo, sostuvo a este medio que "se pretende que queden tres o cuatro, pero estamos en el proceso de una revisión exhaustiva de cada uno de los estudios que se están haciendo de las vacunas, en la fase 1 y 2, porque Chile se ha abierto a la fase 3, pero para eso, hay criterios de priorización, de cuáles finalmente van a quedar en acuerdo con el Gobierno".

Por su parte, el médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Técnica por covid-19 del Gobierno, Miguel O’Ryan, destacó que se "están analizando todos los candidatos", y ante la consulta de si ayuda que Moderna avance a la siguiente fase, destacó que "por supuesto, los candidatos en fase III son los más avanzados".

Las declaraciones de los expertos y asesores van en línea con lo que también ha destacado el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve durante las últimas semanas. En el balance diario del 18 de julio, donde participó, precisamente para abordar este tema, también enumeró las opciones: CanSino, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, BioNTech, Imperial College, Moderna y Jansenn, y Bahrat. Precisamente, al momento de ser consultada por este tema, la doctora María Teresa Valenzuela dijo estar revisando la de Imperial College.

"Una vez que logremos tener una vacuna que ya esté aprobada serán las autoridades del Ministerio de Salud a través de su programa de vacunación quienes entonces suministrarán esta vacuna a la población", aclaró Couve en la oportunidad.

Los criterios: aspectos técnicos y de costos


Valenzuela recordó cuáles son los criterios de priorización, que tienen que ver con "la disponibilidad de vacunas, es decir, la capacidad de producción que tengan los laboratorios, los antecedentes que tengan estos desarrolladores sobre vacunas anteriores y que ya estén en uso, la capacidad que se comprometería para Chile (dosis), y si en realidad aspiran valores que fueran preferenciales para Chile (...) Qué gana Chile con todo esto".

Recordar que el ministro de Salud ha destacado que se necesitan al menos 10 millones de dosis para nuestro país, mientras que Couve ha especificado que una negociación de suministro preferente "podría llegar a 60 millones de dosis en el curso de tres años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?