La subsecretaria subrayó que "en el mundo nadie tiene la receta" para el desconfinamiento.
Aton
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ahondó en las razones que tuvieron a la vista las autoridades para decretar el levantamiento de la "cuarentena" y el paso a la etapa de "transición" solo en siete comunas y no en toda la Región Metropolitana.
"Abrir la Región Metropolitana en forma simultánea, que son más de 8 millones de personas, puede tener mucho más riesgo, porque pueden aparecer brotes simultáneos en toda la región, que eso puede ser mucho más difícil de controlar", señaló la subsecretaria, en entrevista con Canal 24 Horas.
"Es riesgoso (reunirse con la familia); ojalá que lo hagan afuera, en un parque, en una plaza, con distanciamiento físico, estar al aire libre es menos riesgoso que estar encerrado con un grupo de personas"
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Por eso, explicó que "nosotros estamos tomando un grupo de comunas para poder ir de a poco sacando, para disminuir esos brotes en forma simultánea que puede tener la Región Metropolitana, que es la más compleja".
"Levantar a 8 millones de personas en forma simultánea, en vez de... ahora estamos levantando un millón 200, vamos a tener un mayor control de la situación en caso de que tengamos brotes aislados. Por lo tanto, tenemos que ir mirando muy de a poco, con mucho control, con mucha rigurosidad", sostuvo.
No obstante, dijo que "si vemos que hay un aumento de los casos, vamos a tener que dar un paso atrás y eso lo lamentaríamos mucho, porque las personas necesitan salir, sabemos el impacto negativo que está produciendo (la cuarentena), no solo en salud mental, sino en otras enfermedades, hay una serie de daños colaterales que estamos viendo".
Reunirse con la familia
La autoridad insistió en que "vamos a aumentar en forma muy considerable la fiscalización, en la salida de los Metros, de los buses, en los terminales", para detectar a personas que no debieran estar en una comuna en "transición".
Pero también instó a la "responsabilidad individual" y llamó a los empleadores a que "no hagan ir a los trabajadores que están en una comuna en cuarentena a los lugares o negocios que están en una comuna en transición, a menos que sea un trabajo esencial".
Consultada si está permitido reunirse con la familia en aquellas comunas que pasen a "transición", la subsecretaria señaló que "es riesgoso; ojalá que lo hagan afuera, en un parque, en una plaza, con distanciamiento físico, estar al aire libre es menos riesgoso que estar encerrado con un grupo de personas".