EMOLTV

Gobierno destaca inyección de $175 mil millones para abordar demanda de cirugías postergadas por la pandemia

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que cada hospital público cuenta con un plan para reactivar las operaciones, sobre todo las oncológicas y pediátricas.

27 de Julio de 2020 | 12:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró este lunes que el Gobierno cuenta con un plan para poder atender la serie de cirugías y tratamientos que quedaron postergados por la pandemia del coronavirus, destacando la inyección de 175 mil millones de pesos en los hospitales públicos para enfrentar esa demanda.

Al respecto, la autoridad explicó que "existe un plan para poder atender todo lo que no es coronavirus y que a propósito de esta pandemia se ha tenido que atrasar. Nosotros sí realizamos cirugías de urgencia durante todo este periodo, pero obviamente necesitamos volver a retomar esta actividad que veníamos realizando hasta el año pasado".

"Eso considera el uso eficiente de pabellones. Nosotros veníamos trabajando muy fuertemente en eso con cada uno de los hospitales para ver cómo se estaba realizando ese trabajo y aprovechar al máximo cada uno de los pabellones y camas que tenían", añadió.

Asimismo, Zúñiga destacó que "a propósito del coronavirus, también vamos a quedar con un mayor número de camas y de infraestructura que también va a ser puesta a disposición de la ciudadanía y los pacientes, para poder recuperar cuanto antes el tiempo que se han tenido que postergar estas listas de espera".

De acuerdo al subsecretario, a partir de la próxima semana se reactivarán los comités de eficiencia hospitalaria, "comenzando fuertemente con los hospitales del sur de nuestro país, que ya han ido realizando cirugías no covid electivas. Estoy hablando del hospital de Temuco y Osorno, que han vuelto a realizar estas cirugías y que esperamos prontamente llegarán al máximo que estaban realizando el año pasado".

"Vamos a comenzar con las cirugías que tengan mayor impacto, todas las oncológicas. pediátricas o que llevaban muchos meses esperando, todas esas se van a privilegiar para atender a la ciudadanía", agregó, advirtiendo que cada establecimiento tiene un protocolo en caso de que se produzca un rebrote de covid y se necesite reconvertir los hospitales en camas intensivas.

Según explicó, "para eso cada hospital debe armar un protocolo para que en cinco días podamos tener la capacidad máxima la cual llegaron cuando estuvieron más exigidos. Para todo esto, ya hemos recibido recursos del Ministerio de Hacienda: El 15 de julio se aprobó un decreto modificatorio que aumenta en 175 mil millones de pesos el presupuesto de nuestros hospitales".