"Sabemos que estamos viviendo una pandemia en Chile, sabemos que el virus sigue circulando, sabemos que tenemos que tener mucho, mucho cuidado y mucha prudencia en el avance de las medidas que vamos implementando, y es por eso que este nuevo paso que estamos dando en algunas comunas de nuestro país implica mucha más responsabilidad".
Fueron las palabras con las cuales la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que a partir de este martes habría nueve comunas que pasarían a la segunda etapa del plan Paso a Paso: la transición, una fase intermedia que busca avanzar progresivamente hacia el desconfinamiento.
Es la etapa en la que se encuentran desde las 05:00 AM de hoy las comunas de Colina, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Tiltil, San Felipe y San Antonio desde las 5:00 AM de hoy. Adicionalmente, toda la Región de La Araucanía inició la fase de apertura inicial.
Se trata de dos de los cinco pasos contenidos en la estrategia. El avance se calcula de acuerdo a ciertos indicadores comunales, regionales y nacionales, como la ocupación de las camas UCI, la positividad de los tests de PCR y la tendencia a la baja de los nuevos casos en el territorio. El objetivo del plan es evitar una apertura brusca y minimizar los riesgos de contagio.
¿Cómo será la vida en las comunas en transición?
En todos los territorios en esta etapa la cuarentena se mantendrá de manera parcial: los fines de semana y feriados seguirán rigiendo las mismas restricciones que durante el confinamiento, pero estas se levantarán entre lunes y viernes.
Al margen de esto, el toque de queda sigue vigente para todo el país. En estas comunas, los residentes sólo podrán pedir un permiso temporal a la semana para ocupar durante sábados o domingos. "Las personas pueden salir a hacer sus diligencias y sus compras básicas los otros días que no estén en cuarentena", explicó Daza.
También están permitidas las reuniones sociales y recreativas para un máximo de diez personas en espacios abiertos y cinco en espacios cerrados. Las que sobrepasen ese número están prohibidas. En ellas solo pueden participar habitantes de las comunas en esta fase, debido a que el tránsito desde comunas en confinamiento a otras de mayor apertura está restringido.
"Vamos a tener una fiscalización estricta para que las personas que están en la zona de cuarentena no se desplacen a las comunas que no están en cuarentena", dijo la subsecretaria. Esto incluye la esfera laboral: los empleadores de las comunas en transición "no pueden obligar a sus trabajadores que viven en comunas con cuarentena a ir a trabajar".
Este lunes se publicó un protocolo para la asistencia a plazas y parques públicos en estas comunas. Ellos pueden funcionar como máximo con la mitad del aforo habitual y se exige un metro de distancia entre personas de un mismo grupo y cinco entre ciudadanos de agrupaciones diferentes. Se mantiene vigente el uso obligatorio de mascarillas y el lavado frecuente de manos.
En estos lugares se permite hacer ejercicio de lunes a viernes y también se habilita la práctica de deportes grupales con un máximo de diez participantes.
¿Y la región en apertura inicial?
En La Araucanía, donde las comunas no se encontraban en confinamiento, el avance dentro del plan Paso a Paso ubicó a la región en la Fase IV, donde se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio intentando minimizar las aglomeraciones.
Allí se autoriza el funcionamiento de restaurantes y cafés con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad y dos metros de separación entre las mesas, mientras que teatros y cines pueden abrir con el mismo aforo y prohibición de consumir bebidas ni alimentos. Se mantiene la prohibición de funcionamiento para pubs y discos. Los eventos y reuniones sociales pueden realizarse con un máximo de 50 personas
También está amparado por el plan el retorno gradual a clases presenciales en los establecimientos educacionales, aunque este será determinado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.
Aquí también se permite la práctica de ejercicio en espacios cerrados con una aforo máximo de 10 personas, siempre que no se trate de gimnasios de acceso público, y de hasta 50 personas en lugares abiertos.
La Araucanía no es la primera región en alcanzar esta etapa. Según explicó Daza, es la misma fase en la que se encuentran las de Aysén y Los Ríos, dos territorios que habían entrado en desconfinamiento previo a la publicación del plan Paso a Paso.
Ellas, de acuerdo a lo informado este lunes por el ministro de Salud, Enrique Paris, "son las regiones que más han disminuido en nuevos casos positivos". En el caso de Los Ríos, sus contagios han bajado en un 49%, mientras que en Aysén han disminuido en un 45%.