Los ahora ex legisladores y nuevos ministros Víctor Pérez, Andrés Allamand, Mario Desbordes y Jaime Bellolio.
El Mercurio/Aton
Un grupo de cuatro parlamentarios
fueron nominados esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera como nuevos integrantes de su gabinete, significando a su vez que ellos
abandonan al momento de asumir este puesto, su escaño en el Congreso.El hasta ahora senador
Víctor Pérez (UDI) asumió en la cartera de Interior, su par de RN, Andrés Allamand es el nuevo titular de Relaciones Exteriores. A su vez el diputado Mario Desbordes fue nominado ministro de Defensa y el gremialista Jaime Bellolio se encargará de liderar la Segegob. Ellos se sumaron a los cambios hechos Desarrollo Social donde se posicionó a Karla Rubilar y en Segpres donde llegó Cristián Monckeberg.
Por esto ahora
será labor de los partidos políticos que ellos representaban en el Parlamento, definir a quiénes designarán en sus reemplazos, y si bien no se exige un plazo para ello, la amplia agenda del Gobierno indica que esto se hará con premura.
Es el
artículo 51 de la Constitución la que fija el procedimiento, haciendo énfasis en que
"en ningún caso procederán elecciones complementarias" para escoger al nuevo nombre. Este proceso se inicia con el decreto de nombramiento de los nuevos ministros produciéndose de inmediato la cesación del cargo como congresistas.
"Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido", señala la Carta Fundamental. Por lo que en esta ocasión esta labor le corresponderá a
Renovación Nacional y la UDI.
A su vez se indica, y aunque este no es el caso, que los independientes no pueden ser reemplazados a no ser que lo hayan hecho integrando una lista de uno o más partidos. En esas ocasiones "serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura".
Respecto a quiénes llegarán al Congreso, la Constitución consigna que "el reemplazante deberá reunir los requisitos para ser elegido diputado o senador, según el caso".
Y sobre su permanencia como legislador, se señala que "el nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante".
"El nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante"
Una de las técnicas que han utilizado previamente las colectividades es hacer una especie de
enroque pasando a alguien de la Cámara al Senado. Uno de esos ejemplos fue lo hecho en 2011 por la UDI cuando el senador
Alejandro García-Huidobro llegó integrar a la Cámara Alta en reemplazo del entonces legislador
Andrés Chadwick, quien pasó a formar parte del Ejecutivo. García Huidobro, que era diputado, fue a su vez reemplazado por una persona ajena al Parlamento, el actual diputado,
Issa Kort. Esto está contemplado también en la Carta Magna que explica que "un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador, debiendo aplicarse, en ese caso, las normas de los incisos anteriores para llenar la vacante que deja el diputado, quien al asumir su nuevo cargo cesará en el que ejercía".
Votación veto en el Senado
El cambio de gabinete y la salida de estos cuatro parlamentarios, entre ellos dos senadores, se da justo cuando
hoy a las 16:00 horas se vote en la Sala de la Cámara Alta el veto del Gobierno al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en medio de la pandemia. Las observaciones ya fueron rechazadas por la Cámara de Diputados e incluso se aprobó insistir con el texto original despacho por el Congreso con votos de Chile Vamos, y ayer la comisión de Economía del Senado también rechazó el veto.
Según ha trascendido misma decisión tomaría hoy el Pleno, pero existen dudas sobre si avanzará o no la insistencia. Para que ello ocurra se requiere el voto de
2/3 de los senadores presentes (29 senadores). Con esta salida ya serán dos votos menos, bajando también el quórum ya que se considera a los miembros en ejercicio para fijarlo.
Presidencia del partido
El ahora nuevo ministro Desbordes no solo deja con esto su puesto en la Cámara de Diputados, sino que también ejercía como presidente de de RN.
Tras esto y en medio de las diferencias internas que han existido- las que se agudizaron con la votación dividida de la ahora ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales- se espera que deje el liderazgo de la colectividad y considerando que las elecciones internas son en noviembre, otro integrante de la mesa debería asumir su rol.
En ese sentido, sería el senador Rafael Porhens quien debería cumplir en el puesto ya que es el primer vicepresidente.