EMOLTV

Zúñiga por aumento de casos en Copiapó, Iquique y Pozo Almonte: Efectos de cuarentena se verán en la tercera semana

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que la búsqueda activa de casos también ha provocado que se hayan registrados más diagnosticados en estas comunas del norte del país.

29 de Julio de 2020 | 13:50 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Iquique permanece en cuarentena.

Arturo Morales, El Mercurio
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Züñiga, se refirió a la preocupación que ha surgido por el aumento de casos de covid-19 en las comunas de Copiapó, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte pese a encontrarse bajo cuarentena.

La autoridad sanitaria recalcó que el confinamiento es la medida “más estricta” que se puede tomar en la pandemia, sin embargo, apuntó a que esto “tiene un efecto tardío”.

“No es un efecto inmediato, por lo tanto en Copiapó es probable que sigamos teniendo un número alto de casos, en la medida que vayamos avanzando. En la segunda o hasta tercera semana después del primer día de confinamiento, uno ya puede a empezar a ver los efectos de esta”, subrayó.

Búsqueda activa

Al mismo tiempo el subsecretario explicó que la estrategia de búsqueda activa de contagiados también ha aportado a que se detecten más casos y por ende aumenten las cifras en algunos territorios del norte del país.

“La situación de Tarapacá, si bien había venido durante dos o tres semanas cayendo, en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, hemos tenido un aumento en los últimos días”, reconoció Zúñiga.

Esto lo explicó diciendo que “se debió a situaciones particulares en nuestra búsqueda activa de casos. Se han hecho test de PCR en zonas privadas en donde se ha detectado un altísimo índice de positividad. En un zona donde había 90 personas se detectaron 70 casos activos y eso hizo aumentar fuertemente los casos de los últimos días”.

Según señaló la autoridad del Minsal “afortunadamente esos casos son asintomáticos, por lo tanto, no requieren de hospitalización y lo que hemos visto es que en el hospital de Iquique es que ha habido un descenso en la cantidad de casos que estaban hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivo y es por eso que durante estos días vamos a ver un aumento en esta búsqueda activa de casos en la región de Tarapacá, que van a tener una implicancia mejor en el futuro”.

“Cuando nosotros detectamos a estos casos asintomáticos previamente, logramos contener, encapsular y evitar que sigan contagiando a otras personas que podrían necesitar de una cama de Cuidados Intensivos. Por lo tanto, la situación la estamos controlando, la estamos observando diariamente y si es necesario realizar más acciones vamos a aplicar todas las medidas que sean necesarias”, subrayó.