La autoridad destacó la capacidad que alcanzó a tener el recinto, desde donde egresaron 700 pacientes.
Aton.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó este jueves el aporte que significó para el combate a la pandemia del coronavirus la instalación del Centro Hospitalario Huechuraba en Espacio Riesco, el cual será cerrado durante agosto debido a la disminución de casos de covid-19 en el país.
Al respecto, la autoridad informó que "hemos ido reduciendo la necesidad de camas para hospitalizar pacientes, debido a que ha habido una disminución de los contagios. Este centro hospitalario ya lleva funcionando cuatro meses, mayo, junio, julio y va a funcionar durante una parte de agosto en lo que sea necesario".
En el balance, Zúñiga destacó que al día de hoy todavía se encuentran hospitalizados 58 pacientes y "han egresado 700 pacientes con una muy buena evaluación de la calidad de la atención y de la forma en cómo los han atendido. Estamos hablando de 7 mil días camas, aproximadamente,
un hospital San José completo que ha egresado".
"Son 600 personas las que han trabajado ahí durante este tiempo, a quiénes agradezco personalmente todo lo que han hecho por esta pandemia (...) Si no hubiésemos implementado ninguna de estas medidas extraordinarias, el sistema de salud hubiera colapsado el día 5 de mayo", advirtió.
Asimismo, el subsecretario destacó que "toda esta infraestructura queda disponible, hay 800 catres clínicos que son incorporados a nuestra red asistencial, porque tenemos que tenerlo claro: Tenemos que tener una capacidad de reaccionar rápidamente en caso de que haya un nivel de contagio tan alto como lo tuvimos durante junio".
"Eso lo tenemos clarísimo, cada uno de los hospitales debe tener un protocolo para hacer esto rápidamente y la infraestructura que se compró también va a estar disponible. Nosotros tenemos, por ejemplo, 37 hospitales que están en construcción y que necesitarán catres clínicos como los que se compraron", enfatizó.
Inversión pública
Consultado sobre cuánto se invirtió en poner en marcha este centro hospitalario, la autoridad recordó que "desde comienzos de marzo hemos recibido todo el apoyo necesario desde el Ministerio de Hacienda, desde el mismo Presidente Sebastián Piñera, en contar con todos los recursos para enfrentar de buena forma la pandemia".
"Todas nuestras estrategias fueron financiadas completamente, ninguna se redujo por limitar económicamente. Tenemos que tenerlo claro, esta es una pandemia de la que teníamos muy poca información, que seguimos teniendo poca información y de acuerdo a eso se hizo la planificación", añadió.
En ese contexto, en referencia al gasto total utilizado en la emergencia, "
son más de 700 mil millones de pesos los que se han invertido adicionales al presupuesto normal del Ministerio de Salud para enfrentar de buena forma esta pandemia".
"Estamos hablando de un financiamiento gigantesco, estamos hablando de que se pudieron financiar 20 mil hospitalizaciones domiciliarias, 27 mil pacientes de coronavirtus han egresado de nuestros hospitales, se pudieron aumentar en 4 mil las camas, pudimos crecer en 5 veces las UCI y camas ventiladas", concluyó.