EMOLTV

Congreso afina últimos detalles para inédita Cuenta Pública en pandemia del Presidente Piñera

Personal del Gope de Carabineros revisó el entorno del edificio legislativo ante el arribo que hará mañana el Mandatario, mientras que profesionales de protocolo del Parlamento prepararon el Salón de Honor.

30 de Julio de 2020 | 18:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Personal de aseo y técnicos del Congreso preparan el Salón de Honor para el discurso del Presidente.

Aton
A las 20:00 horas de este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizará su penúltima Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, en un discurso que se realizará en esta fecha considerando la suspensión que debió hacerse a causa de la pandemia.

La crisis sanitaria obligó además que esta ceremonia sea muy diferente a años anteriores y quedarán fuera todos los reconocidos hitos republicanos. Esta vez el aforo será máximo de 50 personas, el Mandatario no llegará en el auto descapotable ni será recibido con honores, no habrá público en las tribunas ni tampoco estarán las comisiones de pórtico y reja -compuestas por diputados y senadores- esperando a los invitados.

Los convocados también fueron seleccionados. El Presidente estará acompañado de su esposa, la Primera Dama Cecilia Morel y solo estarán presentes en Valparaíso los integrantes de su comité político: los ministros de Interior, Víctor Pérez: Segegob, Jaime Bellolio; Segpres Cristián Monckeberg; Hacienda, Ignacio Briones y Desarollo Social, Karla Rubilar. A ellos podrían sumarse otros integrantes del gabinete.

El resto de los ministros seguirá el discurso vía telemática desde La Moneda y los diputados y senadores tendrán que hacer lo mismo desde su casas, ya que solo participarán físicamente los jefes de cada comité de ambas cámaras.

Entre las otras altas autoridades invitadas están los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva, del Tribunal Constitucional, María Teresa Brahm y del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. También contralor de la República, Jorge Bernúmez y el fiscal Nacional, Jorge Abbot.

Para la seguridad de todos los asistentes, integrantes del Gope de Carabineros registró esta tarde el perímetro del edificio y personal policial resguardará mañana el entorno considerando que la ciudad se encuentra bajo cuarentena y a las 22:00 horas, cuando se espera finalice la ceremonia, se inicia el toque de queda.


Personal del Gope revisando junto a los perros de la institución la puerta del Salón de Honor. (Crédito: Aton)

Asimismo y considerando las mismas medidas sanitarias que se aplicaron hace una semana para la cuenta pública de los presidentes del Congreso, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN), personal de protocolo y aseo del Salón de Honor hizo los últimos preparativos a la espera de la ceremonia de mañana.

Entre las medidas aplicada, se mantiene la distancia entre los asientos de los invitados, se alistó la testera donde se sentarán los legisladores y el podio desde donde hablará el Mandatario.