EMOLTV

Bosques, bordados y un centro de investigación para vacunas: Las iniciativas para honrar a las víctimas del covid-19

Con más de 9 mil muertes producto del virus, las voces que piden algún tipo de rito de despedida se multiplican. "Existe en este momento un dolor muy grande en nuestra sociedad", dicen.

31 de Julio de 2020 | 14:33 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Cementerio General de Santiago.

EFE
El martes 21 de julio, la familia de Sonia Valdivia llegó hasta el parque Cerros de Renca, excavó en la tierra y plantó un quillay. Ese día se cumplían cuatro meses de la muerte de quien fue su abuela y madre, la primera fallecida por causa del covid-19 en Chile. Ese árbol, plantado en su memoria, es el primero de lo que será el Bosque de la Memoria. "Va a estar especialmente destinado para que los familiares puedan plantar un árbol a nombre de quien se fue", cuenta el alcalde de Renca, Claudio Castro.

La idea surgió escuchando a las familias de las víctimas que han muerto producto del virus en la comuna, que hasta el 26 de julio llegaban a 214. "Nosotros instalamos un equipo de acompañamiento al duelo, con psicólogos que han ido contactando a quienes han perdido a un familiar por el coronavirus. En ese trabajo, lo que más se revelaba era la falta de un rito. Las familias sentían no haber tenido la oportunidad de despedirse producto de las condiciones sanitarias", cuenta el jefe comunal a Emol.

Para conmemorar los cuatro meses del primer deceso, decidieron plantar ese árbol para empezar un bosque. Ese día, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a la ciudadanía a hacer un minuto de silencio en honor a las víctimas del virus. La idea había sido propuesta por la iniciativa Proyecto Mokita, y era "un llamado al país a recordarles y perpetuar su memoria". "Esa cifra que presentan todos los días en televisión como si fuese un marcador deportivo son pérdidas de vidas humanas, son completas familias en duelo", dijeron en una carta a El Mercurio el día anterior.

"Sin duda esto es una situación que va a marcar a varias generaciones", agrega el alcalde Castro. "Los ritos, la memoria, no solamente nos ayudan a dar un cierre sino que tener símbolos del dolor nos ayuda a valorar las medidas que se han tomado, los cuidados que tenemos que tener, cómo la comunidad se debe unir a pesar de la distancia. Obviamente los ritos son importantes", asegura.

9.377 personas han muerto por el virus en Chile
Por eso, el jefe comunal cree que la idea de recordar con un proyecto concreto a las víctimas del covid-19 en Chile, que hasta este jueves eran 9.377, no puede quedarse solamente en Renca. "Podrían ser iniciativas como esta u otras, que vayan incorporando las distintas realidades que se viven en los diferentes rincones del país, pero creo que debería hacerse", dice.

La idea flota hace tiempo. Ya en mayo Abraham Santibáñez sugería la creación de un bosque en honor a las víctimas y Agustín Squella un memorial para el personal de salud que ha muerto combatiendo el covid-19. Ad portas de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y cuando la cifra de fallecidos se acerca a los 10 mil, son más las voces que piden que se homenajee de forma concreta a las víctimas del virus.

"Remendar" el dolor


"Es una experiencia en la que uno toma nota de todo lo que sucede a tu alrededor: asistir al hospital, vivir la experiencia de que te llamen, la angustia, y además escuchar en el hospital a otra gente sufriendo porque también quieren estar con sus familiares, que están adentro", cuenta a Emol la artista visual de la U. de Chile, Stefania Daroch. Lo que relata es su tragedia personal: la muerte de su padre por covid-19.

"Finalmente mi papá fallece y después de unos días me surgió la idea de que algo tenía que hacerse, porque interpreté que existe en este momento un dolor muy grande en nuestra sociedad, que no lo vemos porque es como una capa que está por debajo de este encierro, pero muchas personas que tienen conocidos que han fallecido. Todos estamos viviendo con el miedo de perder a alguien", cuenta.

Así surgió "Para remendar el dolor", una acción textil ideada por un grupo de artistas y creadoras que quieren crear un gran lienzo que contenga los nombres de todos los muertos de la pandemia bordados a mano. El propósito es "reencontrar a los fallecidos con su legado y, de manera simbólica, honrar a los idos y dar un consuelo de conexión y gesto hacia los familiares", dice Daroch.

"Tenemos demasiados problemas encima en este momento como sociedad, pero es importante no dejar que esto quede en una cifra. Por mucho que tengamos un anhelo de regresar a tener una vida normal, eso no puede cegarnos de lo que sucedió. Las personas que se fueron no van a regresar"

Stefania Daroch
"Muchas personas quizás no han podido cerrar bien el ciclo. Hay personas a quienes los llamaron días después para decirles que había fallecido su pariente. Yo interpreto esto como un duelo que está encerrado en cada casa, pero quise visualizarlo y que muchas personas pudieran hacerle una dedicatoria a través del bordado a la persona que perdieron. Hay gente que me ha dicho 'mi abuelo falleció en el sur y no pude ir a su funeral'. Yo creo que se tiene que honrar a las personas, porque son muchas", añade.

"Tenemos demasiados problemas encima en este momento como sociedad, pero es importante no dejar que esto quede en una cifra. Por mucho que tengamos un anhelo de regresar a tener una vida normal, eso no puede cegarnos de lo que sucedió. Las personas que se fueron no van a regresar", dice.

"Como Universidad de Chile celebramos todas las iniciativas que puedan legar una memoria de lo ocurrido a años venideros", asegura el rector Ennio Vivaldi. "Existe una dimensión intangible, inmaterial, que se expresa en estos meses de aislamiento y lo que significará volver a vivir en sociedad con una renovada conciencia de lo que significa el bien común y el valor de lo público, la solidaridad, la responsabilidad hacia uno mismo y los demás".

En la antesala de la Cuenta Pública del Gobierno, la autoridad universitaria espera que hayan anuncios estatales en ese sentido. "Esperamos que un legado material sea un centro de investigación avanzada en vacunas cuyo nombre sea un memorial para las víctimas, que potencie a Chile y fomente su propia investigación y prevención, así como la de la región, ocupando la capacidad instalada en las universidades".

También espera que "en el marco de la necesaria revitalización de la cultura y las artes, se abra un proceso hacia las más diversas disciplinas en que podamos, a través de ellas, plasmar lo que ha significado esta pandemia, sus muertos, sus efectos".