Paris afirmó que "desgraciadamente, la Región de Valparaíso en trazabilidad no está dentro de las mejores".
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta ahora son tres las regiones del país –Aysén, Los Ríos y La Araucanía– que han iniciado el proceso de desconfinamiento en medio de la pandemia, que corresponde a la fase 4 del plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud, la "apertura inicial".
Y aunque los indicadores a nivel nacional, en general, han ido mejorando, el ministro de Salud, Enrique Paris, no prevé que en lo inmediato ingresen más regiones a esa etapa.
"Por el momento no vemos ninguna otra región que pueda entrar a la 'apertura inicial' o desconfinamiento", dijo la autoridad, en entrevista con "El Mercurio de Valparaíso".
Respecto de la situación específica de esa región, el ministro comentó que "falta harto" para desconfinar Valparaíso y Viña del Mar. "En primer lugar, tienen que bajar su positividad de la PCR, tienen que tener más exámenes por millón de habitantes y tienen que mejorar también su tasa de ocupación de las residencias sanitarias, que en este momento es regular. En mi opinión, falta harto", sostuvo. También apuntó que "desgraciadamente, la Región de Valparaíso en trazabilidad no está dentro de las mejores".
En cuanto a la positividad –que es de 16% en esa región–, dijo que "no está dentro de las mejores, pero tampoco está mal; nosotros quisiéramos que estuviera bajo el 10%". Mientras que el número de exámenes en la zona es de 36 mil test por millón de habitantes, mientras que el promedio nacional es de 78 mil por millón de habitantes. "Creo que debe mejorar eso, indudablemente", afirmó Paris.
Consultado acerca de cuándo esas comunas podrían avanzar a la fase 2 o "transición", comentó: "Difícil respuesta... no tenemos problemas con los hospitales, no tenemos problemas con las UCI allá, así que va a depender del comportamiento ciudadano". En ese sentido, dijo que "mientras sigan con una cantidad importante de nuevos casos, una PCR positiva alta, lo que significa que hay mucha gente que no se está cuidando y está contagiando, no van a poder haber cambios".