EMOLTV

Gobierno decreta Transición en María Pinto y dispone de un cordón sanitario por fiesta de San Lorenzo en Tarapacá

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ambas medidas se iniciarán a partir de mañana a las 05:00 horas.

31 de Julio de 2020 | 11:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad subrayó la importancia de no acudir a la festividad ante el riesgo de contagios de covid-19.

Aton.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este viernes que la comuna de María Pinto, ubicada en la Región Metropolitana, entrará a etapa de transición en el marco del Plan Paso a Paso, debido al aumento de casos de coronavirus registrados en esa zona.

Al respecto, la autoridad indicó que "en la comuna de María Pinto, que está hoy en etapa de preparación, es decir, se encuentra sin cuarentena, debido al aumento de número de casos que hemos tenido se ha decidido pasarla a la etapa de transición a partir de mañana 1 de agosto a las 5 de la mañana".

"Eso significa que la comuna de María Pinto va a estar en cuarentena los fines de semana y también los días festivos a partir de mañana. Solamente las personas con un permiso que requiere de una situación especial van a poder contar con un permiso para todo el fin de semana", añadió.

Asimismo, Daza anunció la instalación de un cordón sanitario en el poblado de Tarapacá desde el 1 de agosto a las 5 de la mañana hasta el 16 de agosto a las 22 horas. "El motivo es que el 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo, que todos los años anteriores congregaba alrededor de 80 mil personas", explicó.

De acuerdo a la autoridad, "nos parece fundamental que las personas no se trasladen a esa comuna, debido a que la situación de la pandemia hoy día, sobre todo en Tarapacá, es de un alto número de contagios y tener una fiesta como esa puede producir riesgos de brote".

El cordón se instalará en tres cruces: En el que está en el camino a poblado Huarasiña con Tarapacá, en la instalación de las antenas de telefonía ubicada a la altura de la Ruta 15 y un control en el Cementerio de Tarapacá.