Al término de la reunión que sostuvo el oficialismo -por separado- con el
ministro del Interior, Víctor Pérez, la UDI expresó su respaldo tanto al recién asumido secretario de Estado, como al Presidente Sebastián Piñera, quien ha recibido críticas desde la oposición, por considerar que en la cuenta pública no hubo autocrítica suficiente y más bien se hizo un recuento.
La presidenta de la tienda, Jacqueline Van Rysselbergue, sostuvo en este último aspecto que "la cuenta pública de ayer refleja fielmente un diagnóstico, en los últimos cien años en tan pocos meses nunca han pasado tantos acontecimientos de manera consecutiva, y concentrada, de manera que me parece completamente pertinente poder hacer un recuento de todo lo que se ha hecho y de todo lo que ha pasado, y cómo vamos a poder enfrenar al futuro".
La timonel también dijo tener el convencimiento de que el Mandatario habló "en tono de unidad, reconociendo incluso aquellas cosas que podrían mejorarse, como es la entrega oportuna a las familias, pero poniéndolas en contexto de que no hay ningún país en el mundo que no haya podido entregar todas las ayudas necesarias, porque la crisis que estamos viviendo es la más grande que se ha vivido en los últimos tiempos. Creo que eso más bien obedece a una crítica política que a un diagnóstico real", sostuvo.
"Escuché las disculpas que él dijo, no lo dijo textual, pero que las cosas se podían hacer mejor y que quienes hacían críticas podían tener algo de razón, puesto que es tan grande la crisis que estamos viviendo, que es difícil poder llegar con toda la ayuda"
Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue
Consultada por el párrafo que estaba contenido en el discurso
y que finalmente el Mandatario no pronunció, sobre pedir "disculpas" por la tardanza en la entrega en la ayuda, Van Rysselbergue sotuvo que "escuché las disculpas que él dijo, no lo dijo textual, pero que las cosas se podían hacer mejor y que quienes hacían críticas podían tener algo de razón, puesto que es tan grande la crisis que estamos viviendo, que es difícil poder llegar con toda la ayuda".
"Me parece que ese es un gesto que está haciendo y que debiera invitar a todos los actores políticos, incluyendo a la oposición, a sumarse para poder mejorar cada vez más la labor que estamos realizando. Enfatizar en las críticas no ayuda a poder avanzar y a mejorar la calidad de vida de las personas que hoy día lo está pasando más".
Consultada por las referencias al "populismo" que hizo el Presidente durante la Cuenta Pública, la senadora planteó que los proyectos, provengan del gobierno o del Congreso, "tienen que satisfacer las demandas de las personas, pero esto tiene que hacerse dentro de la institucionalidad vigente, lo que no puede ser, es que empiece a imperar que el fin justifica los medios".
"Nuevo trato" y relaciones al interior de Chile Vamos
Consultada por
este llamado al "nuevo trato" que ha hecho el Gobierno, con especial foco en recomponer relaciones al interior del oficialismo, la timonel valoró que el ministro del Interior haya sostenido estas reuniones de manera separada durante este sábado.
"Creo que cada uno de nosotros tenemos una visión distinta, con muchas coincidencias, pero con matices de la manera en cómo enventualmente se tiene que enfrentar el futuro de nuestro país. Sin embargo, entendemos también que hay que trabajar todos juntos, y ya eso se está haciendo", sostuvo.
La presidenta de la UDI dijo al respecto que los secretarios generales de las tiendas de Chile Vamos se encuentran trabajando hace un par de semanas en lo que conlleva el proceso electoral, "y probablemente vamos a establecer una orgánica distinta para poder trabajar de manera sistemática y poder evitar eventuales descoordinaciones".
Respecto a las relaciones internas de la colectividad y con el resto de Chile Vamos, Van Rysselbergue enfatizó en que el gremialismo se ha caracterizado siempre por ser unido, "y es completamente legítimo que en distintos puntos hayan opiniones divergentes, y por eso nosotros nos alegramos que se valores adecuadamente las nominaciones que se hicieron para reemplazar al hoy ministro Jaime Bellolio y el hoy ministro Víctor Pérez".
Con todo, la senadora planteó que más que llegar a La Moneda a hacer peticiones al ministro Pérez, se pusieron "a su disposición, porque creemos que él es el jefe de gabinete, porque en la medida que le vaya bien a él, le va a ir bien al Gobierno, y si le va bien al Gobierno, le va a ir bien a Chile".