EMOLTV

Pérez dice tener "optimismo" tras reunión con Chile Vamos y enfatiza en "un imperativo patriótico de unidad de la coalición"

El titular de Interior valoró la instancia que marcó hoy la jornada en La Moneda, y que busca reunificar la coalición, abriéndose a propuestas para volver a las reuniones de coordinación de los lunes.

01 de Agosto de 2020 | 20:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Víctor Pérez.

Aton
El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo su evaluación de la jornada de reuniones que sostuvo por separado con las directivas de los partidos que integran Chile Vamos: PRI, RN, UDI y Evópoli. Se trata de la primera instancia en que el nuevo secretario de Estado mantiene con las tiendas desde que asumió, y que busca reunificar la coalición tras complejas semanas y suspendidas reuniones de los lunes.

"Quiero decir que he terminado esta jornada de la mañana con un grado de optimismo muy importante, de gran esperanza, porque vi un ánimo, vi una voluntad de dejar a un lado el pasado, las dificultades, los problemas, las divisiones para enfrentar el futuro con un criterio de unidad, de conversación, de conversar, de profundizar nuestra alianza política y los acuerdos políticos que tenemos. No sólo para respaldar al Gobierno, sino que también para proyectar los ideales de Chile Vamos, más allá del año 2021", sostuvo.

En ese sentido, Pérez recordó el contexto actual en que se encuentra el país, retomando las palabras enunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública, de "una pandemia que ha generado una crisis social y económica muy fuerte y profunda, y por lo tanto, la única manera de salir adelante es la unidad de los chilenos, y la unidad de la coalición, por lo tanto, se enmarca en ese gran desafío, de unir a los chilenos frente a un objetivo común".

"Si no reconstituimos la unidad de la coalición, si no generamos unidad de la coalición, difícilmente vamos a pedir unidad a los chilenos. Yo creo que aquí hay un imperativo patriótico, un imperativo nacional de unidad de la coalición", indicó.

"Discurso sólido y potente"


Consultado sobre su evaluación de las críticas que ha hecho la oposición respecto a la Cuenta Pública del Mandatario, Pérez consideró que fue un "discurso sólido, potente, un discurso que llama y convoca a los chilenos a enfrentar los desafíos presentes, y lo inicia a través de una autocrítica muy profunda: una frase que ayer todos les escuchamos, cuando dijo 'nuestros ciudadanos que sufren y han tenido los efectos negativos de la pandemia, pueden decir que hemos llegado tarde y de manera insuficiente', y el Presidente agregó que quizás tengan razón".

"Esa es la autocrítica que demuestra la humildad con que el Presidente de la República enfrenta la crisis que estamos viviendo, una crisis inédita, que nadie estaba preparado para enfrentar, y creo que como país, lo hemos hecho razonablemete. Esa crítica me cuesta encontrarla en algún discurso de algún dirigente político en la historia reciente de nuestro país", sostuvo.

Pérez también valoró que junto a los anuncios, hubiera un llamado a convocar tanto al país y a un proyecto de reactivación al país, "a mí me parece que forma parte de una solidez, de un camino, de una hoja de ruta, que verdaderamente a nosotros en Chile Vamos nos tiene entusiasmados".

Consultado respecto a la organización que tendrá el comité político en adelante y la posibilidad de retomar las reuniones, el ministro del Interior reiteró que pidió a las cuatro directivas "que nos ayuden, nos entreguen propuestas, en el más corto plazo, para establecer un mecanismo, una manera para volver a una reunión que pudiera llamarse comité político, pero que tenga como elemento central la eficacia de su resultado", sostuvo.

"Si eso se llama nuevo trato o no, eso es un calificativo, lo que importa es la acción que estamos desarrollando", complementó. Eso sí, aclaró que "aquí no le estamos pasando la pelota a nadie (partidos) estamos todos comprometidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?