A principios de julio, el grupo denominado "los 40 de la carta", integrado por científicos y profesionales, sostuvieron una reunión online con el ministro de Salud, Enrique Paris.
Grupo de Los 40.
SANTIAGO.- Durante la noche de este sábado, un grupo de científicos, médicos e investigadores acusó el uso "sin consentimiento" de su imagen en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, y aclaró que "no compartimos" la implementación del plan de desconfinamiento en el país.
La declaración se da a conocer luego de que durante la entrega de su tercer discurso presidencial el Mandatario manifestara que "en la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia", mientras a su costado aparecía "una fotografía descontextualizada de una reunión sostenida por varios integrantes de esta comunidad divulgadora de información basada en la evidencia científica", señala la publicación.
En detalle, el texto es firmando por "Los/as 40de la Carta", quienes señalan ser un grupo independiente e interdisciplinario de investigadores, investigadoras y representantes de sociedades médicas y científicas, "que nos organizamos para aportar con información basada en el conocimiento, la experticia y la evidencia para un mejor manejo de la pandemia por el covid-19".
"Con la acción que denunciamos, no solo se tergiversa la realidad, sino que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemias".
Entre otros, destacan
María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile,
Presidenta SOCHEPI, y la
doctora Helia Molina,
Decana Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago.
"El día 6 de Julio de 2020 sostuvimos una reunión con el Ministro Enrique Paris con el fin de plantearle nuestra posición frente al manejo de la crisis sanitaria por parte de la autoridad, explicando en detalle el sub-registro en los indicadores y la necesidad de implementar acciones que priorizaran cortar la cadena de contagio", comienzan explicando los firmantes.
Añadiendo que "es importante mencionar que esta reunión se concretó tras cinco semanas de haber enviado una carta firmada por cientos de integrantes de la comunidad científica nacional y miles de ciudadanos y ciudadanas, solicitando una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiendo cambiar la estrategia sanitaria que ya entonces anticipaba la muerte de miles de personas. Una segunda carta y solicitud de reunión fue enviada a la máxima autoridad del país, el 20 de junio. Nunca recibimos una respuesta".
En ese contexto, el grupo afirma haber visto "con sorpresa" el uso de su imagen en el discurso presidencial, que aseguran fue utilizada "fuera de contexto y sin consentimiento, tomada durante la reunión con el Ministro Paris, mientras que el Presidente declaraba "en la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia", pudiendo entenderse que nuestra postura y argumentos han sido incorporados en la estrategia definida por el Gobierno, algo que nos obliga a señalar que eso no ha ocurrido".
Asimismo, en la carta sostienen que en aquella reunión, el titular de Salud también se mostró contrario al inicio del desconfinamiento.
"Dijo explícitamente (...) 'tampoco estoy de acuerdo en que liberemos rápidamente algunas zonas'. 'No visualizo comenzar a bajar cuarentenas. Creo que eso va a ser una discusión larga, muy larga, y además, debiera ser con mucha preparación'".
Sin embargo, acusan, "dos días después, el 8 de julio, se anunció el inicio del desconfinamiento de las regiones de Aysén y Los Ríos, dando curso al Plan Paso a Paso, que cuestionamos fuertemente por no cumplir con los indicadores propuestos por la
OMS, ni tampoco con los del propio Consejo Asesor".
Con ello, reiteraron que "los y las integrantes del grupo declaramos firmemente que no compartimos la estrategia, ni la implementación del plan "Paso a Paso", algo que hemos expresado formalmente entregando argumentos y propuestas con base científica y construcción interdisciplinaria".
"Agregamos que con la acción que denunciamos, no solo se tergiversa la realidad, sino que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemias", concluye el texto.