En un nuevo reflejo de la mejoría que en general se viene registrando en el país desde hace semanas, el Ministerio de Salud informó que ocho comunas entrarán en etapa de Transición a partir del próximo lunes, la segunda fase del plan Paso a Paso del Gobierno hacia el desconfinamiento.
Se trata de las comunas de Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla, donde se acabará la cuarentena los días de semana, se autorizará el funcionamiento de comercio no esencial y se permitirá la realización de actividades recreativas.
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), califica el anuncio como "una muy buena noticia" y celebra que los vecinos de su comuna puedan volver a las calles, especialmente para poder trabajar y generar ingresos para sus familias.
"Pasamos a la fase 2 así que muy contento, porque mucha gente no le gusta que la estén ayudando, sino que le gusta trabajar y ahora, a contar del lunes, vamos a empezar a vivir una vida más normal, sobre todo la gente que trabaja en la construcción, agricultura, o que trabajan en una casa particular", dice el alcalde en diálogo con Emol.
Urrutia destaca que la decisión del Minsal se toma porque "hemos bajado considerablemente los casos", lo que a su juicio tiene tres explicaciones: la mayor fiscalización en la mina El Teniente, la residencia sanitaria que hay en la comuna y, lo más relevante de todo, el buen comportamiento de la población.
"El tema es que la gente se ha resguardado, ha cumplido el objetivo de usar mascarillas, ha respetado la distancia social", sostiene.
Lo mismo plantea el alcalde de Graneros, Claudio Segovia (Ind.), quien manifiesta su alegría por ser "la comuna que menos tiempo ha estado en cuarentena en la (VI) región", comparado con los casos de Machalí y Rancagua.
En tanto, el edil de Curacaví, Juan Pablo Barros (Ind.), resalta que "esto es un gran logro de toda la comunidad, de la responsabilidad que ha tenido, de los equipos de salud, de los equipos municipales, de Carabineros, de todas las instituciones, pero por sobre todo también de la ciudadanía, que ha entendido que para poder salir de esto se necesita del compromiso y la colaboración de todos".
Llamado a la responsabilidad
Sin embargo, los alcaldes son conscientes de que mayor libertad requiere también mayor responsabilidad. Los rebrotes que han ocurrido en Europa o Estados Unidos son una muestra de eso. Por lo mismo, llaman a la población a "no retroceder lo que hemos avanzado".
"Ojalá que no nos volvamos locos como pasó en otros países y podamos cuidarnos un buen tiempo usando mascarillas y cuidando la distancia. Nosotros vamos a tomar medidas como demarcar los lugares donde la gente va a sus servicios, como supermercados u otros locales", señala Urrutia.
Por su parte, Segovia (Graneros) subraya que "el levantamiento de la cuarentena implica una responsabilidad enorme de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, para cuidarse, protegerse, para mantener las medidas del distanciamiento social, el lavado de manos, y también el uso obligatorio de la mascarilla, el evitar estar en recintos cerrados".
"Esto refleja una responsabilidad que hemos tenido y también implica una responsabilidad que vamos a tener que seguir manteniendo. La pandemia no se ha alejado de nosotros, hemos podido mantenerla hacinada en un rincón, pero hoy día tenemos la responsabilidad de cuidarnos y protegernos para que de esta manera podamos enfrentarnos con dignidad a esta responsabilidad que hoy día tenemos de poder evitar el contagio de esta pandemia en la ciudad", agrega.
Mientras que Barros pide a los vecinos "que cuidemos lo que hemos logrado", ya que "este ha sido un proceso largo, de 59 días de cuarentena". "Por lo tanto hay que hacer muchos esfuerzos para cuidar lo que hemos logrado, hagamos todos los esfuerzos para que podamos seguir avanzando en el control de la enfermedad y podamos ir avanzando en el plan Paso a paso y no perdamos todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy", acota.