EMOLTV

Paris ofrece disculpas por decir que Magallanes "no se ha portado bien": "La autoridad también tiene responsabilidad"

Aseguró que el retroceso en la región en el plan Paso a Paso, que se adelantó para este viernes, se debe a la acción de la población, pero también a la de "todas las autoridades, incluido este ministro".

06 de Agosto de 2020 | 12:11 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El ministro Paris.

Aton
"Tenemos sí que destacar la Región de Magallanes, que no se ha portado bien", aseguró este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar que el territorio retrocederá a la fase de Transición, luego de un aumento en los casos. 24 horas después, el secretario de Estado pidió disculpas por su expresión.

"Quizás me expresé mal. Yo no hablo de los habitantes. La responsabilidad en el manejo de la pandemia es una responsabilidad compartida. Obviamente que la autoridad también tiene responsabilidad", aseguró el ministro al referirse a la situación en la región más austral de Chile.

Además, Paris informó que se tomó la decisión de adelantar la materialización del cambio, que estaba previsto para el lunes y que ahora se decretará a partir del viernes. "Preferimos adelantar para que ya parta la cuarentena el fin de semana", explicó. "Sino habría que esperar hasta el próximo fin de semana para que haya cuarentena", dijo.

"En Punta Arenas lo que tuvimos fueron brotes localizados en algunos lugares especiales que ya se están controlando, se han controlado rápidamente, sin embargo desgraciadamente todavía tenemos casos nuevos. Hoy día reportamos 43 casos nuevos en Magallanes y tenemos una variación de casos nuevos de 193% en 14 días y 66% en 7 días", expuso el ministro.

"Es por eso que ante este aumento de los casos nuevos y además el aumento de la positividad de los exámenes de PCR que hemos tomado esta medida de volver un paso atrás", especificó. "Creo que no es una culpa de la gente, es una responsabilidad compartida entre la población y todas las autoridades, incluido este ministro", añadió.

Sobre el fenómeno, Paris aseguró que en la zona "no falló la trazabilidad" sino que "todo lo contrario". "La trazabilidad funcionó tan bien que nos dimos cuenta inmediatamente del aumento de los casos y en qué lugares de la ciudad o en qué situaciones se produjeron este aumento de casos. Por eso se prefirió prevenir, más vale prevenir que curar, y no permitir que siga avanzando este virus en la región de Magallanes, que para nosotros es tan importante y tan querida", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?