"Tenemos que velar por una responsabilidad, por una solidaridad en comunidad", afirmó el subsecretario.
Minsal
SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo una fuerte crítica a la actitud que están teniendo "los jóvenes", luego de que en los últimos días se detectara la realización de fiestas en diferentes sectores de la capital.
La última ocurrió esta madrugada en la celebración de un cumpleaños en la comuna de Puente Alto, donde fueron detenidas 21 personas, seis de las cuales eran reincidentes.
Consultado por la situación, el subsecretario subrayó que "ésas son acciones que hoy día están prohibidas". "No es que sean del paso 1, del paso 2, del paso 3, 4 ó 5, están prohibidas; no se trata de cuáles son las acciones que se pueden hacer en cada uno de los pasos, sino que son acciones que están absolutamente prohibidas", remarcó.
La autoridad recordó que si bien entre los jóvenes hay "un porcentaje muy pequeño que se enferma gravemente (por coronavirus), sí pueden transmitir el virus a los adultos mayores o a los enfermos crónicos, que se agravan muchísimo más una vez que se contagian".
En esa línea, sostuvo que "llama la atención el egoísmo de los jóvenes. Como dijo alguien hace unos años atrás, no están ni ahí. Y eso es lo que no puede ocurrir; tenemos que velar por una responsabilidad, por una solidaridad en comunidad".
Zúñiga hizo ver que "el mismo director de la OMS llamó la atención de los jóvenes de Europa como los causantes de estos brotes que estamos viendo en España y en otros países". Y afirmó que "es precisamente en ocasiones como las fiestas en donde se producen esos contagios, debido a la duración del contacto, y a la cantidad de personas que hay en una fiesta, en un pub o en un restaurante".
"En lugar de ir a un mall, pueden ir a donar sangre"
El subsecretario también reforzó el llamado que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, para que la población concurra a donar sangre, dado que los bancos están a mitad de su capacidad.
"Hemos iniciado una campaña que ya habíamos anunciado antes de donación de sangre. Nuestros bancos de sangre están al 50% de capacidad y queremos obviamente estimular la donación. En el Hospital Metropolitano, en la comuna de Providencia, hay un bus que está recibiendo a los donantes. Vamos a ir acercándonos también a las comunas para que la gente pueda acudir al bus cerca de su domicilio", detalló el ministro Paris.
Acto seguido, Zúñiga instó "a los jóvenes, a los ciudadanos: En lugar de ir a un mall, perfectamente hoy día pueden ir a donar sangre".
"Hemos dado muchas facilidades, hoy uno puede agendar su hora a través de donasangre.cl para evitar aglomeraciones y hacerlo en un ambiente seguro", agregó.
Dijo que además "tenemos un bus en que, si las comunidades se organizan e inscriben a más de veinte personas, puede ir a los edificios, a los condominios y durante un día completo agendar a cada una de las personas"; y que "también existe un permiso especial en comisariavirtual.cl". "Por lo tanto, el llamado es a las personas que están en cuarentena como también a quienes están en algunas comunas que están en el paso 2", sostuvo.
Finalmente, el subsecretario recalcó que "hoy ya no hay excusas; necesitamos de ustedes y es por eso que hacemos este llamado a que donen sangre y donen vida, necesitamos reponer nuestro stock de bancos de sangre".