Según el ministro fueron cerca de 1.700 los permisos que se otorgaron a personas con covid-19.
Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la investigación que realizó la Contraloría que determinó que no se cruzaron los datos entre la Comisaría Virtual y los que maneja la autoridad sanitaria, permitiendo que personas pudieran sacar permisos para circular en cuarentena, pese a tener covid-19.
Según informó el organismo, hubo una "
nula interoperatividad con bases de datos" del Ministerio de Salud o el Servicio de Registro Civil e Identificación y esta falencia provocó que se entregarán
más de dos mil autorizaciones a casos activos de coronavirus.Ante eso el ministro aseguró que se contactó con la subsecretaria de Prevención del Delito,
Katherine Martorell, para analizar la situación que calificó como "lamentable".
A su juicio "la gente engañaba a la autoridad porque sabiendo que tenía coronavirus positivo, igual pedía el permiso para salir y se le otorgaba el permiso".
El ministro resaltó que "de más de
82.413.070 permisos, ¿sabe cuántos permisos fueron fraudulentos por así llamarlos?
solo 1.752. Es decir en un universo de más de 80 millones, que 1.700 hayan sido mal usado, teniendo coronavirus positivo, obviamente que es una cifra mínima". "La gente engañaba a la autoridad porque sabiendo que tenía coronavirus positivo, igual pedía el permiso para salir y se le otorgaba el permiso"
Ministro Paris
"Sin embargo-apuntó el titular del Minsal- reconocemos que esa gente, al actuar de esa manera, puso en peligro la vida de otras personas contagió a otras personas, usó mal el permiso y repetimos una vez más que aquí lo más importante es obviamente la responsabilidad social, la responsabilidad comunitaria y mantener las normas que impiden la diseminación viral".