Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados hoy día permanece en una unidad de cuidados intensivos.
AFP
SANTIAGO.- Una de las grandes preocupaciones durante la pandemia ha sido el nivel de ocupación y el riesgo de que se sature la red hospitalaria por la alta demanda de pacientes graves.
El momento de mayor estrés en el país se produjo durante las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio, en el momento peak del brote en la Región Metropolitana, cuando la ocupación de camas no bajó de las ocho mil a nivel nacional, llegando a haber 9.006 pacientes con covid-19 hospitalizados el 24 de junio.
Desde entonces, el nivel de ocupación ha ido descendiendo –en línea con las otras cifras– y este lunes se cumplió un hito, al ser la primera vez en 79 días –desde el 23 de mayo– en que hay menos de 5 mil pacientes con covid-19 hospitalizados en Chile, llegando a 4.987, casi la mitad (un 44,6% menos) de los que había hace un mes y medio.
Hoy día, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados (el 25,6%) se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que equivale a 1.280 personas. De éstos, 994 están con ventilación mecánica, lejos de los más de 1.700 que había a fines de junio y principios de julio.
En tanto, 780 pacientes (el 15,6%) está internados en UTI; y la gran mayoría (2.927 personas, que equivalen al 58,6%) permanecen en camas básicas o medias.
Según el último Informe Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud –con datos hasta el 6 de agosto–, quienes tienen la mayor tasa de hospitalización por covid-19 en el país son los hombres, en los distintos grupos etarios; así como las personas de 80 años o más, con 647 hospitalizados por cien mil habitantes. Además, una de cada tres personas que está internada tiene hipertensión arterial, una de cada cinco padece diabetes y el 7% presenta obesidad.
En cambio, la menor tasa de hospitalización por el virus está en los menores de entre 5 y 17 años, con 16,5 internados por cada cien mil habitantes.