EMOLTV

Ministro de Salud: "Jamás hemos tratado de ocultar información" de la pandemia

La autoridad subrayó que los datos que transmiten diariamente y los que se publican en los informes epidemiológicos dos veces por semana "son confiables y fidedignos".

11 de Agosto de 2020 | 11:43 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Paris dijo que el paso de la información desde el gabinete del ex ministro hacia el DEIS "fue una evolución normal dentro de un fenómeno nuevo” para el Minsal, que “no tiene nada de raro, nada de extraño".

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, al comenzar el balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó la confiabilidad de los datos que entrega esa cartera sobre el estado de la pandemia en el país. "Quiero decirlo fuerte y claro, nuestros datos, a nivel de lo que transmitimos nosotros día a día y lo que publicamos, son confiables y fidedignos. Jamás hemos tratado de ocultar información", sostuvo la autoridad.

Paris subrayó que "hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información, que además se publica día a día en la página web del Ministerio de Salud". A eso suma que, "dos veces por semana, se publica el Informe Epidemiológico, que tiene más de cien páginas ya, y que en el número 41 va a traer todos los datos comuna por comuna, para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia".

Junto a esto, recalcó que el trabajo que realizan "acoge las propuestas del comité asesor en pandemia y ha tratado de adaptarse a las sugerencias y cambios propuestos por este comité que, para nosotros, es muy importante".

"Estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información"


El ministro fue consultado además por las declaraciones que realizó ayer en la comisión investigadora de la Cámara, donde dijo que al inicio de la pandemia toda la estadística recayó en el gabinete del ex ministro Jaime Mañalich.

Paris partió diciendo que "yo soy transparente y no voy a ocultar ninguna información, así como estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca".

"Yo también tengo un cuaderno, entonces voy a dejarlo aquí porque capaz que también me lo vayan a pedir en el futuro, y yo lo voy a entregar, no tengo nada que ocultar"

Enrique Paris, ministro de Salud
Sobre sus dichos en esa instancia, explicó que "en el comienzo de la pandemia, el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) estuvo preparándose para poder dar los datos diarios y, al comienzo, lo hizo obviamente el gabinete del ministro, porque justamente se exigía una información diaria".

Agregó que "a medida que pasó el tiempo, el DEIS fue adaptándose a esta posibilidad de dar la información diaria y la información fue migrando desde el gabinete del ministro hacia el Departamento de Estadísticas del Minsal, primero basándose en los certificados de defunción del Registro Civil más la PCR (...) finalmente el DEIS agrega dos veces por semana en el Informe Epidemiológico los pacientes probables relacionados con el fallecimiento por coronavirus".

"Esto ha sido un esfuerzo gigantesco; antiguamente, el DEIS se demoraba un año prácticamente en tener esta información. Ahora, con el esfuerzo que se ha hecho, lo da diariamente y es la cifra que nosotros hoy día damos (...) Por lo tanto, fue una evolución normal dentro de un fenómeno nuevo para el Ministerio de Salud; no tiene nada de raro, nada de extraño, no se ha tratado de ocultar nada", insistió.

A Paris también se le preguntó por la solicitud que realizó una fundación para acceder al cuaderno, de color amarillo, que utilizaba su antecesor en distintas reuniones durante la emergencia, petición que fue denegada por la Subsecretaría de Salud Púbica. "Con respecto al cuaderno amarillo, verde, rojo, azul o como se llame, yo no tengo nada que decir, porque eso le corresponde al ex ministro Mañalich", señaló.

Agregó que "yo también tengo un cuaderno, entonces voy a dejarlo aquí porque capaz que también me lo vayan a pedir en el futuro, y yo lo voy a entregar, no tengo nada que ocultar, ninguna autoridad sanitaria no tiene nada que ocultar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?