EMOLTV

Permisos para niños en comunas con cuarentena: Cómo funciona y quiénes no pueden sacarlo

El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de la Niñez explicaron los tres que existen, los cuales podrán ser usados desde este lunes.

12 de Agosto de 2020 | 13:42 | Por Juan Peña, Emol
imagen
LUN/Imagen referencial
En el Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de Salud anunció la luz verde al permiso para que niños, niñas y adolescentes que están en comunas con cuarentena pueda salir a caminar para tomar una pausa, con todas las precauciones y medidas sanitarias vigentes, del encierro que obliga el SARS-CoV-2.

Pero fueron las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de la Niñez, Carol Bown, quienes entregaron los detalles de este pase que estará disponible en la página web Comisaría Virtual, y explicaron cómo operara junto a sus limitantes.

-¿Se puede salir cualquier día y cuándo comienza el permiso?

"A partir del lunes, todos los niños que están en cuarentena van a poder salir con un permiso. ¿Cómo va a ser este permiso? Para los niños menores de 14 años el documento lo tiene que pedir un adulto, puede ser el padre, la madre o un tutor en Comisaría Virtual. Este permiso va a ser tres veces a la semana, martes, miércoles y viernes, por qué estos días, porque estos días no salen los adultos mayores y así evitar eventuales contagios".

-¿Cuánto dura el permiso?

"Este permiso será por un máximo de 90 minutos y se puede elegir entre dos horarios, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 16:00 y 18:00. Para esto es fundamental evitar que se descuiden los estudios, los padres se tienen que organizar para que esto sea de a mejor manera".

-¿Sirve para visitar a un pariente?

"Se puede salir al exterior. Estos permisos no son para ir a comprar el supermercado, no son para ir a visitar un pariente ni para ir a hacer trámites con los adultos, sino para que los niños salga al aire libre, ojalá en un lugar no muy concurrido y, lo más importante, cumpliendo todas las medidas de autocuidado".

El permiso es para salir a espacios abiertos. (Foto: Agencia Aton)

-Menores de dos años: "Ojalá no salgan"

"Si bien no hemos establecido ninguna prohibición respecto de los menores de dos años, ellos no pueden usar mascarilla, es muy difícil que ocupen algunos elementos de protección, y hemos visto casos graves de menores de dos años, es decir, si se contagian a veces de agravan, y la mayor cantidad de muertes que ha habido en niños contagiados es en menores de dos años. Por lo tanto, la recomendación en la medida de lo posible es que no salgan, si vive con niños que van a salir lo recomendable es que ocupen todas las medidas previas y posteriores de cuidado, como lavarse las manos".

-¿Todos pueden salir?

"No. Hay quienes no pueden salir y son aquellos que presentan tos, dificultad respiratoria, fiebre mayor a 37°, síntomas estomacales o dolor de cabeza, enfermedades de base (cardiorrespiratorias, oncológicas, trasplantados), además de aquellos niños, niñas, adolescentes que puedan ser un caso probable de coronavirus".

-¿Me puedo juntar con amigos?

"En cuanto a los mayores de 14 años, el permiso no es para ir a juntarse con los amigos. Si vemos que esto se está vulnerando se va a tener que volver atrás. De todos modos, el llamado sigue siendo quédate en casa, estamos hablando de comunas en cuarentena".

Estos juegos no pueden usarse, pues la idea es respetar el distanciamiento físico para evitar eventuales contagios. (Foto: LUN)

-Residencias o centros del Sename

"Estos, al igual que las residencia de adultos mayores, han tenido prohibida las visitas. Así, vamos a establecer ciertos permisos que son paso a paso, de acuerdo a este plan, en que se las va a entregar un permiso para salida semanal, van a poder ser visitados por sus parientes cercanos y se va a establecer".

-En síntesis

"Son tres tipos de permisos. Los menores de 14 años pueden salir con un adulto, los de entre 14 y 18 pueden pedir el permiso solos y el plan para residencias del Sename".

El protocolo, explicó la subsecretaria Daza, pediatra de profesión, fue trabajado con la Subsecretaría de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Infectología, la Defensoría de la Niñez, junto a otros actores de la sociedad civil. También se siguieron las recomendaciones de la Unicef, el Comité de Derechos del Niño, el Colegio Médico, añadió Bown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?