EMOLTV

Paris asegura que la OMS aplaude estrategia Paso a Paso: "Dijeron que debería ser imitada por otros países"

Asimismo, el ministro de Salud destacó el inicio del sistema i-Covid y aseguró que revisará si es que existen diferencias en las cifras detectadas por ese programa y las que maneja la cartera.

14 de Agosto de 2020 | 13:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó este viernes las felicitaciones que ha recibido su cartera por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aplicación de la estrategia del "Paso a Paso", asegurando que sus representantes "aplaudieron" la iniciativa y aseguraron que debería ser imitada por otros países.

Durante la entrega del balance diario del coronavirus en el país, el secretario de Estado dijo que "el miércoles pasado en una reunión que tuvo el Ministerio de Salud, a través del doctor Rafael Araos con la OMS y la OPS, al mostrar nuestros datos ellos aplaudieron la estrategia de Chile y dijeron que debería ser imitada por otros países".

Paris mencionó ese hecho al momento de responder sobre las diferencias entre las cifras que maneja el sistema i-COVID, creado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, y las del último informe epidemiológico sobre trazabilidad de casos, las cuales según el programa están bajo un 35%, versus el 80% detallado por el Minsal.

Al respecto, la autoridad destacó que "esta es una iniciativa de colaboración entre la Universidad de Chile, Católica y de Concepción, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias y lo que hacemos nosotros a través de esta colaboración es aportar las cifras para que sean analizadas en profundidad por estas universidades".

"Si tenemos diferencias con las cifras, las vamos a revisar. Desgraciadamente, no tengo las cifras de i-COVID en la mano, no las conozco, y hoy día el rector de la Católica y la Chile me pidieron una reunión para conversar del resultado de este estudio colaborativo", añadió.

Según el jefe de cartera, "esto va a contribuir a transparentar más aún las cifras y el manejo de la pandemia. Lamento decir que esas diferencias no las conozco por el momento, por razones que no voy a hacer públicas, pero que obviamente las conoceré a la brevedad y trataremos de consensuar y seguir trabajando en forma colaborativa".

Explicaciones de Daza


En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó las criticas del Colegio Médico y las sociedades científicas por las cifras de trazabilidad vistas en el sistema i-COVID, argumentando que ello pudo producirse debido a que la fuente de datos con los que se alimenta la plataforma y los que maneja el ministerio son distintos.

"Con respecto a los números del informe, quiero aclarar varias cosas. Con respecto al informe epidemiológico, en relación a las cifras de testeo, trazabilidad y aislamiento, estos son datos que se recogen a través de la seremi de Salud, quien además recoge los datos a través de la atención primaria", indicó.

En esa línea, Daza subrayó que "por lo tanto, es información que viene directamente de la atención primaria, que tiene su sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, a través de distintas plataformas y a través de eso nos hacen llegar al Ministerio de Salud. Probablemente, i-COVID recibe la información principalmente de Epivigila".

"Hay que decir que la plataforma Epivigila, del punto de vista de trazabilidad, es una plataforma que no tiene más de tres semanas, por lo tanto, no toda la atención primaria ha podido informar a través de Epivigila. Por lo tanto, no significa que los datos sean distintos, porque la fuente de información es distinta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?