SANTIAGO.- Tras más de cien días en confinamiento total, este lunes a las 05.00 horas las comunas de Santiago y Estación Central finalmente avanzaron a la etapa de Transición (fase 2) del plan de desconfinamiento, en medio de estrictas medidas de fiscalización.
"Hemos visto cómo en ambas comunas han hecho enormes esfuerzos, demarcando calles, demarcando veredas, instruyendo a la población, educando, y por eso más que un premio es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas, que han hecho los ciudadanos de ambas comunas, que han logrado bajar la tasa de contagio, y es por eso que pasan a esta etapa de Transición", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar la determinación.
Con lo anterior, ambas comunas, que entraron en cuarentena el 26 de marzo y el 30 de abril, respectivamente, se suman en la RM a María Pinto, Providencia, Tiltil, Vitacura, La Reina, Lampa, Las condes, Lo Barnechea, Melipilla, Ñuñoa, Colina y Curacaví.
Es así que tanto Santiago como Estación Central trabajaron en intensos operativos, con el fin de reducir el mínimo el riesgo de un eventual retroceso por rebrotes, temor que comparten las autoridades del Minsal.
De hecho, durante el balance de la pandemia entregado ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que "si nosotros vemos que hay una salida masiva de personas, es muy probable que aumenten los contagios, por eso hemos hecho un llamado a que pasar a un Paso 2 o 3, no implica que el virus se haya ido, que esta pandemia haya terminado, esta va a seguir con nosotros muchos meses más, en el verano y el próximo invierno".
En la misma línea, en la previa de la nueva etapa, los jefes comunales reiteraron los llamados a la responsabilidad e incluso llevaron a cabo sanitizaciones en algunos sectores. Así ocurrió en el caso histórico de Santiago, donde se utilizó un producto a base de nanopartículas de cobre.
"No obstante todos los esfuerzos que hagamos como municipio el principal llamado es a la responsabilidad y a evitar aglomeraciones en el dentro de Santiago este lunes. Lo que hago yo es apelar a la responsabilidad individual, portarnos bien y quedarnos en la casa. Han sido 143 días angustiantes para una enorme cantidad de vecinos de Santiago, ojalá no tengamos que retroceder y pasemos a la etapa de preparación", manifestó en la instancia Felipe Alessandri (RN).
Asimismo, reiteró que "es imposible tener un fiscalizador en cada esquina, supermercado o notaría, yo apelo a la responsabilidad y también a que estas instituciones privadas y también las públicas se hagan cargo de las filas, que sus propios guardias fiscalicen".
En tanto, el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) se refirió a una de las principales preocupaciones de su comuna, que es el comercio informal. En ese sentido, expresó que "el comercio ambulante es el resultado de informalidades administrativas en el caso de los migrantes, de informalidades laborales o de personas que no han tenido todas las posibilidades de tener un trabajo formal".
Con lo anterior, advirtió que "junto con aumentar el control policial, que lo vamos a tener muy visible, en lo que tenemos que avanzar es en una estrategia del mundo social, vale decir entregar más y mejores oportunidades a las personas que están hoy en el comercio informal, para que puedan tener un contrato digno de trabajo, puedan salir de los cité y tengan un mejor pasar económico", consignó Cooperativa.
Situación epidemiológica
Ahora bien, respecto a las cifras con que ambas comunas enfrentarán esta nueva etapa, el sábado el Ministerio de Salud dio a conocer el 42° Informe Epidemiológico sobre la pandemia, el que reveló, entre otras cifras, que ambas subieron en casos activos respecto del reporte anterior.
En detalle, Santiago registró un aumento de 12 pacientes de este tipo, llegando a la cifra de 223, con una tasa de incidencia de 44,3. Mientras, Estación Central reportó cinco casos activos más que en el informe pasado, llegando a un total de 111, con una tasa de incidencia 53,7.
Ahora bien, respecto a los decesos por la enfermedad casi no hubo variación. De hecho, Santiago no registró nuevas muertes (280), mientras que Estación Central sumó una, llegando a un total de 147.
En tanto, la tasa de mortalidad en ambas comunas es de 55,6 y 71,7, respectivamente.