EMOLTV

Focos de aglomeraciones: El balance y el desafío para Santiago y Estación Central luego del desconfinamiento

Ambas comunas salieron hoy de la cuarentena después de más de 100 días, situación que coincidió con que personas se volcaran a algunos polos comerciales, AFPs y Registro Civil, por ejemplo.

17 de Agosto de 2020 | 18:24 | Por J. Peña, Emol
imagen

Santiago salió de la cuarentena después de 143 días.

Aton
Como una "mañana de contrastes". Así calificó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lo que fueron la primeras horas del desconfinamiento parcial en la comuna, marcadas por escenas de grandes aglomeraciones de personas en el "mall chino" y en el barrio Meiggs.

Junto a la capital, avanzó a la Fase 2 del plan "Paso a Paso", es decir, Transición, Estación Central.

"Ha sido una mañana de contrastes, el casco histórico ha respondido, ha habido fiscalización. Sin embargo, ha habido focos de altas aglomeraciones en Meiggs, afuera de las AFPs, Registro Civil, en algunas sucursales bancarias, y en eso tenemos que trabajar", afirmó.

Alessandri recordó que "los vecinos de Santiago cumplieron 143 días de confinamiento, encerrados, el último informe que tengo es que la tasa de contagio es del 3%, mejor que en Vitacura, Las Condes, Providencia y eso se debió a la responsabilidad de nuestros vecinos, sin embargo, a lo imposible nadie está obligado".

"Si vemos aglomeraciones como la del 'mall chino' o Salvador Sanfuentes frente a eso no hay fiscalización que valga, porque una aglomeración tan grande es difícil de controlar y frente a eso la autoridad sanitaria va a proceder a bajar las cortinas" advirtió.

En la vecina Estación Central también se reportaron aglomeraciones. Y el municipio mantuvo la fiscalización en 20 puntos de la comuna, trabajo que no logró evitar las aglomeraciones.

La fiscalización en Estación Central. Foto: Municipalidad.

Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna, dijo a CNN Chile que "a lo mejor habría que hacer un llamado al ministro de Economía (Lucas Palacios) o al intendente (Felipe Guevara) a diferir los horarios de aquellos comercios que venden al por mayor. Yo creo que a lo mejor habría que hacer un trabajo puntualmente en ese tipo de rubros, porque son los que abastecen a una cantidad de gente y que lamentablemente tienen una lógica distinta del comercio detallista, que vende uno a uno".

El alcalde afirmó que el plan "Paso a Paso" no debió haber considerado la apertura de centros comerciales en la Fase 2, sino "yo creo que en el paso 3 o 4, pero también hay que entender que en ellos trabajan 400 mil personas en todo Chile".

E hizo una autocrítica: "Yo creo que nos ha faltado a todos, a todo el Estado y también a muchos privados, afinar el discurso de que este recién es el paso 2 de 5".