EMOLTV

Alcaldes de comunas que retroceden en el "Paso a Paso" acusan cuarentena "con letra chica" y falta de apoyo en controles

El edil de Concepción, Álvaro Ortíz, partidario de volver a cuarentena total, sostuvo que la decisión es una "acción a medias tintas". En tanto, su par de Penco lamentó la escasez de funcionarios de Carabineros y la Armada.

19 de Agosto de 2020 | 19:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Así lucía el centro de Concepción este miércoles, una imagen que no se debiera repetir a partir de este fin de semana.

El Mercurio.
La decisión del Gobierno de hacer retroceder en el plan "Paso a Paso" a cinco comunas de la Provincia de Concepción provocó críticas en parte de ellas y resignación en otras, ya que la mayoría de ellos habían solicitado el retorno a una cuarentena total ante el aumento de los casos de covid-19 registrados en la zona.

Tras conocer la determinación que pasó a Concepción de Fase 3 a 2, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz (DC), sostuvo que "entendemos que es una cuarentena solo sábados y domingos y que de lunes a viernes las personas pueden transitar sin ningún problema, por lo tanto, vemos una cuarentena con mucha letra chica".

"Por ejemplo, van a estar abiertas las ferias, pero para ir a comprar se va a necesitar un salvoconducto. ¿Van a poder transitar personas de empresas importantes de la comuna? También lo van a poder hacer, con un salvoconducto. Entonces, o es una medida que busca contrarrestar el aumento de personas contagiadas o es una acción a medias tintas que lo único que va a hacer es generar mayor incertidumbre en la ciudadanía", cuestionó.

A su juicio, la población "no va a saber quiénes pueden salir de sus casas los sábados y domingos, y de lunes a viernes lo van a poder hacer sin ningún problema. Vamos a seguir viendo estas imágenes de grandes aglomeraciones en el centro de la ciudad de Concepción, situaciones complicadas en el comercio ambulante".

No obstante, reafirmó el llamado "al autocuidado, al evitar salir de sus casas si no es necesario, evitar reuniones familiares y visitar a otras personas, porque después de varios días van a empezar a ver efectos de contagio, ojalá que esta cuarentena parcial que se está imponiendo para Concepción los fin de semanas pueda resultar".

Una visión distinta planteó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien hace dos días envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para pedir el paso a Fase 2. Por ello, destacó que "hoy se demuestra una vez más que el Gobierno escucha a sus autoridades".

En ese contexto, explicó que "esto va a implicar una serie de restricciones e ir cambiando la vida que tenemos y esperamos que esas restricciones los vecinos las puedan cumplir. En primer lugar, va a haber cuarentena el fin de semana y no podrá haber tránsito en la comuna".

En cuanto al funcionamiento del Mall El Trébol, uno de los más grandes de la región, indicó: "Hoy el razonamiento lógico es que cierre durante el fin de semana, porque vamos a estar en cuarentena las comunas que son parte de esta conurbación, que son Hualpén, Concepción y Talcahuano".

Reacciones en Penco y Tomé

En tanto, en la comuna de Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa (DC), lamentó el regreso a la cuarentena total, pero indicó que "en vista y considerando que todas las medidas de autocuidado y el cordón sanitario no brindaron los efectos esperados es que hoy no tenemos otra posibilidad".

"Así lo hemos señalado todos los alcaldes de la provincia de Concepción, hemos solicitado cuarentena, de fin de semana o total, para Penco y también para el Gran Concepción. Hoy el Gobierno ha determinado que la cuarentena se aplica para Penco y Tomé y creemos que ante la lamentable situación sanitaria no nos queda otro camino", dijo.

En la misma línea, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera (DC), manifestó que "todas las medidas que se tomen con el propósito de ir encarando esta situación que es compleja, uno tiene que valorarlas. Se pueden hacer discusiones sobre si son antes o después, oportunas o no, pero yo quiero confiar en la buena fe de todos los que tienen que tomar las decisiones".

"En Tomé hoy la discusión no está en cargar la responsabilidad en las autoridades comunales, regionales o nacionales, la propia gente ha generado una discusión entre ellos, porque han dicho 'miren, como no acatamos las sugerencias que se nos hicieron del comienzo, hoy estamos en una situación que no quisiéramos estar'", añadió.

Sin embargo, el jefe comunal sostuvo que "hay que centrar la atención en el tema en las fiscalizaciones, me atrevo a decir con mucha altura de miras y respeto que acá ha habido poca colaboración de otros entes como Carabineros y la Armada, que están presentes en nuestra comuna pero han tenido poca colaboración".

"Hemos hecho con nuestros funcionarios cordones sanitarios, portales de sanitización, controles y muchas veces estamos solos con nuestros funcionarios municipales, cuando hoy la gente ya empieza a perder la paciencia y se está poniendo agresiva. Sencillamente no se pueden cumplir las medidas si no contamos con la seguridad de que todos van a participar en el rol que les compete", concluyó.