EMOLTV

Oposición cuestiona dichos de Paris por atribuir alza de casos en la RM a aglomeraciones en mall chino

Parlamantarios apuntan a la "responsabilidad" del Minsal en asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la medida que se avanza en el plan de desconfinamiento.

20 de Agosto de 2020 | 21:30 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Largas filas se produjeron el lunes en las afueras de un mall chino ubicado en el centro de Santiago.

Aton
En el balance que este jueves entregó el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance del coronavirus en el país, uno de los datos que destacó fue el alza de casos que se registró en la Región Metropolitana en relación a las jornadas anteriores. En el reporte, la capital informó 595 nuevos contagios, mientras que ayer sumó 322 y el martes, 399.

El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó este aumento a lo ocurrido el lunes en el centro de Santiago, donde cientos de personas se concentraron en los ingresos de algunos locales comerciales, en el primer día en que dicha comuna avanzó hacia la etapa de "Transición" junto a Estación Central. "La información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos. Veníamos bajando y obviamente puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el mall chino o en otros lados", comentó hoy a Radio Infinita.

Sin embargo, sus dichos no generaron convencimiento en la oposición. Cuestionan que el ministro haya relacionado ambos hechos, considerando que sólo han pasado tres días desde que se produjeron las filas en el local comercial. También apuntan a la "responsabilidad" del Minsal.


Uno de los que criticó las palabras del secretario de Estado fue el diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud de la Cámara. "Lo sucedido con el mall chino no es para sacar conclusiones equívocas, no es que es un día para otro aparezcan los casos. En esta situación pensamos que hay una acumulación de casos de comunas que vienen de antes con desconfinamiento, de comunas como Ñuñoa por ejemplo, y se agregan estas comunas nuevas como Estación Central y Santiago. Pero la magnitud de esos casos se van a ver la próxima semana, 7 o 10 días después, cuando aparecen los síntomas y se hacen la prueba PCR", afirmó.

A su juicio, "es apresurado sacar la conclusión de que por abrir el mall chino dos días después aumentan los casos, porque eso no es así. Y la explicación es acumulativa, porque no son sólo algunas comunas en desconfinamiento, sino que en la práctica el transporte público se abrió en todo Santiago".

Más duro fue el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien señaló que "esta explicación es menospreciar la inteligencia de la gente". "El ministro se debe tomar de forma más seria los aumentos de contagios en la Región Metropolitana, y tal como comprometió con el Plan Paso a Paso, de pasos atrás si la salud de las personas está en riesgo. Debe comenzar a evaluar si las medidas de desconfinamiento en lugar de ir progresivamente aumentando, vayan siendo más conservadoras y se reevalúen", aseguró el timonel de la falange.

También llamó a Paris a ser "responsable, serio y transparente, porque es quien tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población y también la responsabilidad constitucional de garantizar procesos futuros, como el plebiscito".

"Acá nos debemos cuidar y prevenir el contagio entre todos y para todo, no para algunas actividades. No puede suceder que la gente se deba exponer y resguardar para otras, según sea interés del Gobierno de turno. Por esta razón, el ministro Paris, el Gobierno y el Presidente deben sí o sí dar cuentas al país de por qué se producen estas alzas y qué harán para que sean controladas. Pero basta de explicaciones poco creíbles y que la ciudadanía mira con rechazo y desconfianza", complementó Chahín.

Llamado a la cautela


Desde el Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi (RD) -también integrante de la comisión de Salud- llamó al ministro Paris a "actuar con cautela y prudencia en este proceso de desconfinamiento", siguiendo "plenamente y no sólo en parte las recomendaciones del Consejo Asesor y la Mesa Social covid". "El Gobierno no puede pretender pedir responsabilidad a la ciudadanía, pero no actuar en consecuencia y dar el ejemplo", sostuvo.

Asimismo, criticó que "cuando los números empeoran, se culpa de inmediato a la gente. Lo anticipamos cuando se decidió avanzar en el Plan Paso a Paso sin tener una trazabilidad robusta: cuando las cosas vayan mal, la responsabilidad será de 'los irresponsables'. La aglomeración en el mall chino de Santiago ocurrió hace dos días y es imposible que el aumento de casos en la Región Metropolitana se pueda atribuir a ello. La gente no es tonta y el ministro debería tener mayor conciencia de ello".


Quien sí coincidió en la apreciación del secretario de Estado fue el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Ricardo Celis (PPD). No obstante, subrayó que "el punto radica en que es responsabilidad de la autoridad sanitaria regular eso cuando está procediendo al proceso de desconfinamiento".

"La Región Metropolitana se está comportando de forma endémica, de tal manera que vamos a tener estos casos de forma sostenida si es que no se toman medidas en canto a trazabilidad o de disminuir la movilidad. Y esa es una responsabilidad que tiene la autoridad sanitaria de gestionarla", acotó Celis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?