EMOLTV

Peñalolén y Curicó las que tienen más casos activos: Cómo llegan las seis nuevas comunas que avanzan a Transición

Desde las 05:00 horas de este lunes seis localidades avanzarán desde cuarentena, mientras que Juan Fernández pasa a Apertura Inicial.

24 de Agosto de 2020 | 00:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Según anunció el Ministerio de Salud durante la semana, este lunes, desde las 05.00 horas, siete comunas del país avanzarán de etapa en el plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Se trata de Los Andes, Curicó, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, que pasarán a la fase de "Transición"; además de Juan Fernández, que avanzará hacia la "Apertura Inicial", la cuarta y penúltima fase del programa.


Durante el anuncio, la cartera explicó que tomó la determinación en base a distintos criterios, siendo uno de los más relevantes el mejoramiento de las cifras que se ha venido registrando en dichas comunas.

¿Cómo llegan al cambio de esta semana?

De acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Minsal, de este grupo, la comuna con mayor número de casos activos es Peñalolén, con 167. Número que está lejos de los más de mil contagios que llegó a reportar en su momento de mayor complejidad.

Asimismo, tiene una tasa de incidencia de 62,6 casos por cada 100 mil habitantes, y ha reportado 389 muertes desde que comenzó la pandemia.

Luego le siguen en el listado Curicó, con 96 contagios activos, una tasa de 58,7 y 84 víctimas fatales; y Peñaflor, con 81 casos, tasa de 80,2 y 132 fallecidos. Padre Hurtado, por su parte, tiene 42 contagios (tasa de 56,6) y 70 decesos.

En tanto, las comunas con menos casos que pasan a "Transición" son Los Andes, con 20 contagios (tasa de 29,4) y 54 fallecidos; y San José de Maipo, con 7 casos activos (tasa de 37,5) y 18 muertos.

Respecto a la situación de Juan Fernández, el informe revela que continúa sin registrar casos desde que comenzó la pandemia y que tampoco ha reportado fallecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?