EMOLTV

Paris recalca que Plebiscito "debe hacerse, es parte de la democracia" y que aún no hay protocolo para pacientes covid

El titular de Salud enfatizó en que es el Servel el organismo encargado de este proceso, y que el Minsal puede asesorar para evitar la diseminación del virus durante el proceso.

23 de Agosto de 2020 | 15:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Afluencia de personas en la vía pública durante pandemia, Chile. (Foto referencial).

Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró este domingo que el Minsal puede asesorar al Servel en los protocolos que impidan contagios durante el desarrollo del Plebiscito de octubre, y que en ese contexto, no se ha decidido cómo será el proceso para pacientes covid positivo.

"Nosotros hemos tenido reuniones con Patricio Santamaría -presidente del Servel- he hablado por teléfono con él en varias oportunidades, y el viernes hubo reuniones con grupos, gremios y otras personas, y nuestro Consejo Asesor en Pandemia del Minsal también iba a reunirse con el Servel", destacó.

Sin embargo, Paris enfatizó en que "nosotros no podemos determinar cambios, el Plebiscito debe hacerse, porque es parte de la democracia, el derecho a voto es parte de la democracia, y está constitucionalmente inscrito como derecho de las personas".

Eso sí, recordó que "Salud tiene que velar por la salud y la vida de las personas", por eso, el tema de la votación para pacientes covid positivo en el día del Plebiscito "que esperamos que vayan bajando los casos activos, todavía no lo tenemos claramente definido, siento dar esa respuesta, pero esa es la verdad".

Por eso, indicó que continuarán la revisión de los datos y conversaciones con sociedades científicas, "para poder tener una respuesta a la brevedad". Como contexto, el ministro de Salud dijo que ha analizado lo que ha ocurrido en otros países frente a estas medidas, "y hay países que sí los han dejado votar, países que no los han dejado votar, hay países que los han hecho votar en horario diferido, por lo tanto yo creo que hay que estudiar todas esas posibilidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?