A principios de agosto se había iniciado la reincorporación de los cadetes al régimen de internado, que estaba suspendido desde marzo.
El Mercurio (Imagen referencial)
Un brote de covid-19 fue detectado en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso. Se trata de nueve aspirantes a oficiales de cuarto año que dieron positivo al test, todos ellos asintomáticos.
La situación frenó el proceso de reincorporación de los cadetes al régimen de internado, que permanecía suspendido desde marzo pasado, según informa "El Mercurio de Valparaíso".
El director de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío Leonardo Chávez, explicó que a principios de agosto se inició el regreso de los cadetes al recinto. El 3 de agosto se incorporaron los de cuarto año, la semana siguiente los de primer año, y estaba previsto que una semana después lo hicieran los de tercer año y, finalmente, los de segundo.
Para eso se estableció estricto protocolo sanitario, en que los cadetes debían cumplir "un proceso de cuarentena total previo al ingreso, examen covid al ingreso, cuarentena preventiva hasta el resultado y un segundo examen 4 ó 5 días después de la llegada", detalló Chávez.
Así, el 3 de agosto, en el ingreso de los cadetes de cuarto año, se les realizó un primer examen, que resultaron todos negativos. Sin embargo, en el segundo examen, "nueve cadetes de cuarto año salieron positivos a covid, procediendo a quedar en aislamiento esos nueve y otro grupo de contacto estrecho".
El 9 de agosto también entraron los alumnos de segundo año, cuyos exámenes resultaron todos negativos.
No obstante, "el ingreso del tercer grupo (de tercer año), producto de este contagio de nueve cadetes, se postergó para una vez que tengamos confirmado que no hay cadetes contagiados al interior de la escuela, es decir, se podrían incorporar durante esta semana".
Esta semana terminan su cuarentena los cadetes contagiados y sus contactos estrechos, después de la aplicación de un test PCR de salida.
De todas formas, el oficial aseguró que los cadetes que ya reingresaron en el plantel "están con clases online, principalmente, retomando sus actividades militares y profesionales y se están tomando todas las medidas sanitarias".
Respecto del tema, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dijo que Sanidad Naval se encargó de hacer los trabajos correspondientes a testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos confirmados la interior del plantel.