EMOLTV

Paris por renuncia de seremi de Magallanes: "Si ella se sintió aludida, le pido disculpas"

El ministro de Salud subrayó, no obstante, que "yo me referí a las autoridades en general" y que "en ningún momento me referí a que había una mala gestión" de su parte.

24 de Agosto de 2020 | 12:41 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Paris agradeció "el trabajo de la seremi" y dijo que "si ella presentó su renuncia en forma voluntaria, se aceptará".

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la renuncia de la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, quien dimitió ayer acusando "expresiones parciales, erróneas e inaceptables" de parte del secretario de Estado.

Al ser consultado hoy por el tema, el ministro sostuvo que "la verdad es que yo me referí a las autoridades en general, y pedí que hubiese más coordinación en el trabajo. En ningún momento me referí a que había una mala gestión. Lo que sí dije (...) que desgraciadamente el aumento de casos en Punta Arenas nos preocupa muchísimo. Así como estamos contentos cuando las cifras bajan, nos preocupa muchísimo cuando las cifras aumentan".

"Si ella se sintió aludida –cosa que no ocurre así, porque yo no nombré a nadie–, le pido disculpas, le pido perdón, y le agradezco su trabajo, porque nunca hemos dicho que haya trabajado mal"

Enrique Paris, ministro de Salud
"Por lo tanto, lo que yo dije –usted puede ver la grabación– es que yo me dirigí a las autoridades, en general, ni siquiera hablé de Salud", agregó.

Pese al impasse, Paris señaló que "agradezco el trabajo de la seremi, le doy las gracias" y "si ella presentó su renuncia en forma voluntaria, se aceptará". "Pero en ningún momento me referí a ella; solo hablé de que todas las autoridades deben trabajar en forma coordinada", insistió.

De todas formas, manifestó que "si ella se sintió aludida –cosa que no ocurre así, porque yo no nombré a nadie–, le pido disculpas, le pido perdón, y le agradezco su trabajo, porque nunca hemos dicho que haya trabajado mal".

La autoridad reconoció que "nos preocupa el avance de la pandemia" y que "estamos atentos –porque también se nos ha criticado a veces que no nos preocupamos de las regiones– de lo que pasa en regiones (...) Y, evidentemente, que cuando una región avanza yo felicito, y cuando una región retrocede, la ponemos en cuarentena, nos llena de preocupación". "Si no hiciéramos eso, pensaría la gente que no estamos preocupados de la salud de la personas. La primera prioridad es la salud y la vida de las personas", subrayó.

Partidario de que personas con covid no concurran a votar


El ministro Paris también explicó su postura personal de que las personas con covid positivo no concurran a votar en el Plebiscito de octubre.

La autoridad aclaró que "al Ministerio de Salud le corresponde solamente hacer los protocolos que aseguren la salud y la vida de las personas", e hizo ver que "el tema de que si votan o no votan los pacientes con covid se ha discutido en todos los países del mundo: en algunos países han votado, en otros no han podido votar, en han votado a distancia, eso tendrá que discutirse".

Respecto de su opinión –que dijo "es una sugerencia"–, argumentó que "es difícil que una persona (con covid), al ir a votar, no pueda tener alguna conducta inapropiada y contagiar a otra persona" y que "además, si la gente con covid positivo va a votar puede producir temor en la gente que no lo tiene, y es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular".

"Votar es un derecho que está en la Constitución, votar es un acto democrático, pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante. Entonces aquí hay que congeniar el derecho constitucional a votar con el derecho a la vida y el respeto por la vida de las personas", agregó.

Paris afirmó que la decisión final "va a tener que tomarlo en consideración el Servel, escuchando todas las opiniones; la mía es una más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?