EMOLTV

Paris adelanta que el domingo habrá anuncios para libertades de adultos mayores y descarta que trazabilidad sea del 30%

El ministro de Salud dijo que este indicador, a nivel nacional, está sobre el 70%, y destacó que "no es fácil identificar a los contactos rápidamente".

26 de Agosto de 2020 | 09:27 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que este domingo habrá anuncios en materia de libertades para los adultos mayores, y de paso, aprovechó de descartar que la trazabilidad al nivel país esté bajo el 30%.

Consciente de las consecuencias físicas y mentales que las cuarentenas significan para los adultos mayores de 75 años, el ministro incluso destacó que está en conocimiento de un recurso de protección interpuesto por miembros de este grupo, para avanzar y exigir cambios en este sentido.

"Recuerden que al principio, la mayoría de los que morían eran mayores de 75 años, de hecho, todavía la mortalidad es más alta cuando están graves, entre 69 y 90 años, pero eso ha ido cambiando. Actualmente, casi el 39% son adultos jóvenes, no los que mueren, sino los que se infectan, muchos de ellos mueren también", contextualizó en conversación con Cooperativa.

Por eso, dijo que "vamos a hacer un anuncio este domingo, lo adelanto, con respecto a aumentar la posibilidad que los adultos mayores tengan más libertad para salir (...) estamos avanzando en eso rápidamente, y es una preocupación permanente de la Primera Dama, de hecho me reuní con ella el lunes, y vamos a hacer anuncios este domingo si Dios quiere", destacó.

"Trazabilidad está sobre el 70%"


Consultado sobre qué está pasando en la situación de Chile respecto al manejo de la pandemia, el ministro Paris recordó la forma en que ésta llegó al país, comenzando en la zona oriente y diseminándose con facilidad en el sector poniente y sur de la capital, debido, en parte, a las características de las viviendas y hacinamientos.

"Pero ahora hemos ido logrando bajar la cantidad de nuevos casos y hemos ido reforzando. Lo he dicho muchas veces y algunos me critican por eso, otros no; fallamos y hay que reconocerlo, le pusimos poco 'ñeque' a la trazabilidad", destacó, recordando que "ahora sabemos que lo más importante es la trazabilidad, no solamente el testeo".

Ante los estudios que hablan que la trazabilidad estaría en un 30% en el país, Paris lo descartó tajantemente. "No es verdad (...) entre el 15 y 21 de agosto, la trazabilidad para Arica y Parinacota para los casos índice es del 84%; en Coquimbo, 79%; en la RM, 88%; en O'Higgins 68%; en Ñuble, 100%. En los lagos es la más baja, 57,6%", indicó.

"No es fácil identificar a los contactos rápidamente, porque la gente incluso se olvida con quien estuvo en contacto, pero no es cierto que está en el 40%, está sobre el 70%", enfatizó.

"Me gustaría que Clapes UC me pidiera los datos"


Consultado por las cifras entregadas por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) -dirigido por el académico y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín- que apuntan a que el promedio móvil semanal de casos nuevos en el país es de 1.735, y "esa cifra sigue siendo alta para una reapertura completa y segura", apuntando a un estancamiento.

"A mí me gustaría que Clapes UC me llamara por teléfono para preguntarme los datos, porque siendo un organismo dirigido por ex miembros del Gobierno, por lo menos me podrían llamar para pedirme los datos", indicó.

En esa línea, Paris dijo que "hoy día nosotros tenemos 1.371 casos nuevos solamente, ayer tuvimos 1.400, no es verdad que haya un estancamiento", y explicó que "hay una variación con respecto a la estrategia que hacíamos antes, porque nosotros estamos buscando de forma activa, ya genera el 17% de todos los casos a nivel nacional, y a nivel de la RM la búsqueda activa genera el 22% de todos los casos. Además, el 30% de los casos son asintomáticos".

"Hemos hecho avances gigantescos, está reconocido por la OMS. A mí me llama la atención esa cifra, no sé de dónde la sacan. Lo que sí es verdad, es que la movilidad ha aumentado, porque cuando uno pasa de 'Cuarentena' a etapa de 'Transición', sale muchísima gente a la calle", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?