El ministro anunció la entrega de tablets con internet gratuito a más de 16 mil alumnos técnico-profesionales.
Mineduc
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las medidas que se están evaluando para el momento en que se rinda la Prueba de Transición, programada para el 4 y 5 de enero de 2021.
Para definir los protocolos que se implementarán, en medio de la pandemia, se conformó una mesa de trabajo entre los ministerios de Educación, Salud e Interior, además del Demre, organismo técnico a cargo de la aplicación del test.
Respecto de las medidas que se están analizando, la directora del Demre, Leonor Varas, dijo a Emol que el "protocolo sanitario básico" significa "una mayor cantidad de salas, de locales (de rendición) y personal" para aplicar el test. Comentó que "también nos preparamos para más de una aplicación, es decir, que no sea posible que todos rindan simultáneamente, por encontrarse distintas comunas en distintas fases o situación sanitaria".
Consultado sobre si podría haber más fechas y más locales para rendir la Prueba de Transición, el ministro Figueroa afirmó que "la fecha es el 4 y 5 de enero" y que "la subsecretaría de Educación Superior está en un trabajo permanente y coordinado con los ministerios de Salud y de Interior para poder asegurar que ese proceso se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias".
Agregó que "todo el trabajo que se realiza apunta a asegurar que ese proceso se lleve a cabo bajo la lógica de seguridad sanitaria y también de resguardo hacia los alumnos y, por lo tanto, las fechas son las que están establecidas y, en ese marco, se tomarán todas las medidas para que se pueda llevar a cabo de una manera adecuada".
El ministro se refirió al tema durante una actividad en el Liceo Bicentenario Polivalente Guillermo Feliú Cruz, de Estación Central, donde, junto al presidente de la CPC, Juan Sutil, y de la Sofofa, Bernardo Larraín, anunció que a partir de septiembre se comenzarán a entregar tablets con conexión a internet gratuita a más de 16 mil estudiantes de tercero medio de recintos técnico-profesionales, para apoyar su educación a distancia. Se trata de una donación por parte de las empresas y empresarios agrupados en SiEmpre por Chile.
La iniciativa beneficiará al 20% de los estudiantes de tercero medio de establecimientos de ese tipo sin importar las especialidades que cursen, priorizando a los alumnos de liceos más vulnerables según el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2020.