Durante esta jornada se registraron aglomeraciones en Concepción, tras el anuncio del paso a "Cuarentena".
Aton
Desde este viernes a las 23:00 horas, cinco comunas del país entrarán en "Cuarentena", la primera fase del plan Paso a Paso del Gobierno, lo que implica la restricción total de movilidad durante la semana, excepto que se cuente con un permiso desde Comisaría Virtual.
Las comunas anunciadas esta tarde por el Minsal son cuatro en el Biobío: Hualpén, Concepción, Chiguayante y Talcahuano; y una en el Maule, Linares. Además, se informó que se levantan los cordones sanitarios en San Pedro, Coronel, Talcahuano y Concepción.
"Por primera vez, desde que comenzó esta pandemia, hemos sido escuchados", fueron las palabras del
alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), al momento de comunicar la noticia a su comuna a través de un video. "Sabemos que muchos de nuestros vecinos se han cuidado, pero lamentablemente, las cifras cada vez son mayores", destacó.
Además, lamentó las consecuencias que la decisión traerá "en el comercio, en los pequeños emprendedores y en las empresas de nuestra comuna, pero la salud está primero que todo y debemos cuidarla. Ya será el momento de mitigar los efectos, pero ahora los necesitamos en las casas, manteniendo una conducta segura, quedándose con la familia".
Con todo, Rivas indicó que el municipio se mantendrá operativo, tanto con la ayuda social como la atención de salud.
"Esta solicitud la habíamos hecho hace mucho tiempo, Concepción lleva meses pidiendo estas medidas que son mucho más restrictivas"
Alcalde Álvaro Ortiz
El
alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), opinó en línea similar a la de su par de Chiguayante. "
Esta solicitud la habíamos hecho hace mucho tiempo, Concepción lleva meses pidiendo estas medidas que son mucho más restrictivas" destacó.
En cuanto a las cifras que se registran en la comuna, dijo que existe "el triste récord de ser la número 1 en la región del Biobío con la mayor cantidad de contagiados, contagiadas y de casos activos".
Así, el jefe comunal enfatizó en que la municipalidad velará porque esta medida se cumpla, y llamó a las y los penquistas "a que tomen con seriedad, responsabilidad y solidaridad esta cuarentena, porque si hemos llegado a este punto es porque la situación es muy complicada".
Según le comunicó el propio ministro de Salud, Enrique Paris, la medida puede ser "por, a lo menos, tres semanas o indefinido. Esperamos que con buenos resultados puedan ser sólo tres semanas", destacó.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), lamentó ingresar a cuarentena total "por los efectos sociales que esto genera y psicológicos que van a resultar de ello, pero había que tomar esta decisión, particularmente, por las cifras de contagio que no estaban bajando".
"Vamos a ser rigurosos con los equipos de salud, con la seguridad ciudadana, inspección municipal, Carabineros, PDI y Defensa Nacional, para evitar que las personas vulneren esta cuarentena, porque si se está haciendo esto, es porque ha habido irresponsabilidad de las personas"
Alcalde Henry Campos
En esa línea, llamó a la ciudadanía a ser responsables, "porque no sacamos nada con tener todas estas medidas que se están aplicando (...) si es que no hay un compromiso real de los vecinos. Vamos a ser rigurosos con los equipos de salud, con la seguridad ciudadana, inspección municipal, Carabineros, PDI y Defensa Nacional, para evitar que las personas vulneren esta cuarentena,
porque si se está haciendo esto es porque ha habido irresponsabilidad de las personas".
El jefe comunal recordó que con esta cuarentena total se cierran todos los comercios que no sean considerados esenciales, pero no los supermercados, farmacias y negocios de barrios.
Respecto al cordón sanitario que se levanta, Campos explicó: "Las personas ya no sólo van a tener dificultad para entrar o salir de la comuna, la dificultad va a ser para entrar o salir a su casa, entonces, cambiamos la lógica".