EMOLTV

Gobierno marca distancia con idea de voto domiciliario en Plebiscito: "Estamos a menos 60 días de la elección"

Tanto el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el titular de Interior, Víctor Pérez, se refirieron a la propuesta del Servicio Electoral.

27 de Agosto de 2020 | 14:38 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se refirió a la idea que hoy se planteó desde el Servicio Electoral (Servel) de implementar el voto domiciliario que para que las personas con covid-19 puedan sufragar en el Plebiscito de octubre.

"Yo creo que hay espacio, se puede legislar; si aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas. De hecho, nosotros hemos estado en conversaciones y sabemos que Correos ha tenido disponibilidad para que las personas se mantengan en su casa y se inscriban previamente (...) Con mucha rapidez yo creo que podemos hacerlo, si a mí me preguntaran yo haría el esfuerzo para hacerlo", comentó esta mañana en una entrevista radial el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Consultado si hay voluntad del Gobierno para modificar la ley y permitir el voto domiciliario, el ministro Monckeberg subrayó que el compromiso del Ejecutivo es que el plebiscito "resulte impecable", ya que "es una tradición democrática y vamos a trabajar en esa línea".

En ese sentido, dijo que "lo hemos conversado con el Servicio Electoral; desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de la elección, y la ley puede ser a lo mejor el mecanismo más fácil de llevar adelante; el tema es implementar ese procedimiento, porque el voto tiene que ser secreto, y nosotros tenemos un sistema electoral que ha funcionado de manera impecable durante los últimos años, donde incluso diferencia de un voto por mesa no ha traído ninguna discusión".

Afirmó que, "por lo mismo, si vamos a avanzar en modificaciones de ese tipo, que uno siempre está disponible a poderlas escuchar, tienen que ser muy bien implementadas". "Estamos a menos de 60 días del Plebiscito y, por lo tanto, las dificultades son las que pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo", insistió.

"Por hoy día, el voto a distancia, el voto por correo, no existe en nuestra legislación y no ha existido nunca. Entonces, hay que evaluar bien una decisión como ésa", concluyó.


Pérez: "Inviable"


En La Moneda, en tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, también fue consultados por las palabras de Patricio Santamaría, señalando con la opción era "inviable".

"Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 o 65 días de un acto electoral, es absolutamente inviable y eso concordamos con el Servel", comentó.

El ex senador agregó que "sí le podemos asegurar que para la elección del 11 de abril va a haber y están resueltas esas situaciones, porque tenemos un tiempo suficiente para discutir los proyectos de ley, para que el Congreso y la ciudadanía los analiza con detención, con calma y con rigor, para que cuando se aplique no existe ninguna dificultad".

"Una legislación de esa materia, que es tan sensible como un acto electoral, la certeza de la confidencialidad del voto, como es el hecho de que pueda influir o no en el resultado electoral, en el espacio que tenemos de aquí a la fecha del Plebiscito, es no viable poder discutirlo con la profundidad que requiere", zanjó Pérez.