EMOLTV

Tres zonas con policías y chequeo de asistentes autorizados: Carabineros detalla plan para retorno del fútbol

La institución uniformada participó de mesas de trabajo junto a representantes Estadio Seguro y la ANFP para enfrentar el retorno del deporte en medio de la pandemia del covid-19.

27 de Agosto de 2020 | 18:59 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

Aton.
Una serie de medidas preventivas se dispondrán para el retorno del fútbol. El primer evento se llevará a cabo este fin de semana y será sin público en las tribunas, a fin de evitar la propagación del covid-19.

"El fútbol profesional en Chile se va a reinaugurar el sábado 29 de agosto, será por etapas como todo. Sin público y con reglas sanitarias muy estrictas para que esto no sea un riesgo para la salud de todos los involucrados", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

Para organizar el evento y todos aquellos agendados para después, se llevaron a cabo mesas de trabajo entre Carabineros, representantes de Estadio Seguro y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), las que llevaron a establecer, en otras cosas, tres zonas de división con constante presencia policial.

Así lo señaló el jefe Departamento de Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros, coronel Fernando Burgos, detallando que las coordinaciones fueron "con la finalidad de interiorizarnos respecto el protocolo sanitario que ha dispuesto la ANFP para la realización de partidos y cómo se vincula esto con el aspecto operativo, entendiendo que hay que cautelar las medidas sanitarias que ha dispuesto la autoridad administrativa".

"Se han analizado a través de las propuestas de los clubes organizadores las medidas de seguridad activas y pasivas que se van aplicar al interior de los recintos deportivos. Y sobre la base de ello y el análisis de las variables operativas que van surgiendo de acuerdo a cada escenario, Carabineros ha dispuesto la planificación y despliegue de los servicios preventivos a lo largo de todos los estadios habilitados en el país", explicó.

De esta forma, siguió, la ANFP coordinó con la autoridad administrativa la creación de tres zonas: la primera será la cancha, la segunda la tribuna, y la tercera es una intermedia entre los accesos o boleterías y la línea de edificación del estadio mismo.

"En cada una de estas tres zonas van a haber personas que están autorizadas, muchas de ellas vinculadas a actividades del fútbol profesional. Y desde el punto de vista institucional se coordinó con los profesionales médicos que están asesorando a la ANFP el despliegue de carabineros, respetando estas medidas sanitarias. En estas tres zonas va a haber presencia de Carabineros para actuar de manera preventiva y prestar el auxilio que corresponda en el caso necesario", detalló el coronel.

Así también, se recibirá con 24 horas de anticipación la lista con el nombre de las personas autorizadas para ingresar a los recintos, entre estos periodistas, personal técnico, jugadores, representantes de la ANFP y CDF, para luego chequear a cada uno de ellos al momento de su llegada.

En el exterior, en tanto, habrá un despliegue diferenciado de acuerdo a las situaciones operativas que vayan surgiendo: "El énfasis operativo va a estar posicionado en el entorno inmediato, vías de desplazamiento y lugares de concentración, pudiendo agregar aquellos lugares de entrenamiento en que en la semana podrían generarse aglomeración de personas".