"Es increíble lo que sucede en estos tiempos donde uno se da cuenta de lo que valora", afirma al teléfono el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade. Lo dice porque lo que ha visto desde que el pasado 19 de agosto reabriera el Cerro San Cristóbal: "Es increíble el cariño que le tienen las personas al parque, el anhelo que existía de poder volver a este espacio".
En sus primeros ocho días de funcionamiento, han recibido en promedio a mil visitantes diarios. El día más concurrido fue el viernes de la semana pasada, cuando llegaron hasta el cerro 1.650 personas. El peak de asistentes simultáneamente ha sido de 316, en un espacio cuyo aforo se redujo a la mitad de la capacidad y aun así podría albergar a 7.500 personas. No han tenido, dice el director, ni aglomeraciones ni accidentes.
"El comportamiento de la gente ha sido ejemplar, porque han entendido el llamado. Quienes vienen son personas de comunas en Transición, no en Cuarentena, y también entendieron que había que ingresar con mascarillas, que no se podía acceder a las zonas que estuvieran cerradas", cuenta. "A la fecha, no hemos tenido ningún detenido, ninguna infracción. Han sido muy responsables con el llamado que hicimos a cuidarse, y estamos muy contentos".
Desde el miércoles pasado, el Parque Metropolitano se encuentra en la primera de sus tres etapas de reapertura. En ella, solo se le puede visitar peatonalmente entre lunes y viernes, de 10:00 a 18:00 horas. No hay un tiempo máximo de permanencia, mientras los visitantes se mantengan en movimiento. En promedio, quienes llegan al cerro se quedan ahí poco más de dos horas. Podrían, si quisieran, ingresar más de una vez en el mismo día.
"Hemos tenido personas que incluso se han tomado el día libre en sus trabajos para venir al Parque Metropolitano, porque solamente está abierto los días de semana. También nosotros echábamos mucho de menos a la gente, porque somos un servicio que tiene dentro de su misión aportar a la felicidad de las personas. Nosotros sentíamos que teníamos que poner nuestra misión por sobre todo y hacer todos los esfuerzos posibles para tratar de abrir el Parquemet", cuenta Andrade a Emol.
La necesidad de salir, caminar y conectarse con la naturaleza, dice el director, se ha hecho evidente en estos días. "El público ha tenido una recepción muy linda. A mí me ha tocado conversar con mucha gente en los accesos, personas que te quieren contar sus historias, lo que ha sido este proceso, y lo agradecidos que están de la apertura", relata. A este primer paso, enumera Andrade, le seguirán otros.
Parques para los niños
"Nosotros vamos monitoreando cuáles son las condiciones sanitarias y el comportamiento de la gente, y eso nos va permitiendo tomar decisiones", explica Andrade. Como ambos factores han sido positivos, el parque abrirá la próxima semana dos espacios que hasta ahora se mantenían cerrados: el Jardín Japonés, que tendrá un aforo máximo de 50 personas, y el Mapulemu, que podrá albergar a 100.
Los pasos siguientes dependerán de las restricciones sanitarias vigentes. Por ejemplo, los otros dos accesos al cerro abrirán cuando Recoleta salga de cuarentena. Además del San Cristóbal, el Parque Metropolitano administra una red de 21 parques en 17 comunas de la región. Esta semana ya abrieron el Bernardo Leighton en Estación Central y el Peñalolén, y la próxima otros cuatro recintos podrán hacerlo: los de Cerrillos, Huechuraba, el André Jarlán en Pedro Aguirre Cerda y el Quebrada Macul en La Florida, todos en comunas que avanzaron en el plan Paso a Paso.
"Hemos tenido personas que se han tomado el día libre en sus trabajos para venir al Parquemet, porque solamente está abierto los días de semana. También nosotros los echábamos mucho de menos, porque tenemos dentro de nuestra misión aportar a la felicidad"
Martín Andrade
Otra novedad para toda la red de parques es que los que se encuentran en comunas que todavía se mantienen en cuarentena se habilitarán para el paseo de niños y niñas, en cuanto comience a funcionar el permiso especial en la Comisaría Virtual.
"En esos casos, los niños podrán ir acompañados de un adulto y con su permiso correspondiente, en los horarios y días dispuestos", explica Andrade. Destaca especialmente la noticia: "Hemos tratado de comunicarlo porque hay muchos niños que quizás podrían potencialmente ir, pero no saben. Y es importante por un tema de salud mental".
Se trata de los parques Cerro Blanco, Mahuidahue y Santa Mónica en Recoleta, La Bandera en San Ramón, el Parque La Familia en Quinta Normal, el Mapuhue y La Platina en La Pintana, Cerros de Chena en San Bernardo, La Castrina en San Joaquín, Lo Varas en Renca y Violeta Parra en Lo Espejo. Hasta ellos, y siempre con el permiso correspondiente, podrán llegar niños y sus acompañantes autorizados.