EMOLTV

Peatonalizar calles, limitar centros comerciales y reforzar la atención de salud: Maipú y La Florida preparan la Transición

Los alcaldes de ambas comunas mostraron su desacuerdo con la decisión de avanzar en el plan "Paso a Paso", pero los dos preparan estrategias para enfrentar el cambio que llegará este lunes.

29 de Agosto de 2020 | 07:07 | Por Consuelo Ferrer y Daniela Toro, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
La noticia se supo antes de que la informara el Ministerio de Salud, porque fueron los propios alcaldes de La Florida y Maipú los que anunciaron este miércoles que sus comunas saldrían de Cuarentena para pasar a Transición el próximo lunes. "No está preparada nuestra comuna", dijo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ese día. Su par en La Florida, Rodolfo Carter, tampoco se mostró satisfecho con la decisión.

A pesar de la falta de convicción con respecto al cambio de etapa dentro del plan "Paso a Paso", ambos jefes comunales abocan todos sus esfuerzos para enfrentar el nuevo escenario que llegará este lunes, y los equipos municipales se preparan en distintos frentes para que la nueva fase, que implica mayores libertades en cuanto a movilidad, no genere un aumento en los contagios que complique la realidad epidemiológica de cada comuna.

Maipú


"Desde que comenzamos esto, hace más de cinco meses, hemos vivido días intensos, complicados", aseguró Barriga este jueves al inicio de una reunión con los equipos municipales en la pista de patinaje. Además de reiterar su desacuerdo con la decisión —según Barriga, ya se había atrasado la transición una semana producto de una solicitud suya—, la jefa comunal comenzó la planificación para la nueva etapa.

Los principales objetivos del municipio son la delimitación de espacios y la promoción de campañas de cuidado para niños y adultos mayores. En ese sentido, se habilitará el Cerro Primo de Rivera como un espacio para practicar deportes, con las restricciones respectivas.

También se mantendrán los programas municipales vigentes, que son para la alcaldesa los responsables de "mantener el control", como la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social (BEAS), la atención telefónica mediante "Aló covid", y los programas médicos a domicilio, entre ellos los enfocados en niños y adultos mayores, IRA y ERA Móvil respectivamente. "Ha sido un control monitoreado y que se ha dado porque la gente ha estado en sus casas", planteó la autoridad comunal.

La Florida


"Maipú es el final de Santiago hacia el occidente, en cambio nosotros tenemos hacia el sur Puente Alto, que es una comuna gigante que está con grandes problemas de contagio, tenemos a nuestros hermanos de La Pintana hacia el oeste, que también están con un drama muy grande, y estamos rodeados de comunas con bastantes problemas, entonces nuestro desconfinamiento no es en solitario. Tenemos que estar muy atentos a lo que nos pase, porque nuestro centro comercial abastece a todo el sur de Santiago".

Fueron las declaraciones que el alcalde Carter dio a Cooperativa este jueves, donde adelantó algunas de las medidas que prepara el municipio para enfrentar la inminente Transición. Una de ellas es la que comienza hoy, a modo de marcha blanca: el cierre del cuadrante del paradero 14 para la circulación de vehículos privados entre las 8:30 y las 16:30 horas.

"Lo que antes teníamos como vereda va a ser ampliado hacia la calle, transformando la calle en bulevares (...) Eso va a permitir aumentar la distancia social y que la gente camine mucho más distanciada"

Alcalde Carter
"Lo que antes teníamos como vereda va a ser ampliado hacia la calle, transformando la calle en bulevares", explicó Carter. "Eso va a permitir aumentar la distancia social y que la gente camine mucho más distanciada (...) Con harta buena voluntad e imaginación, vamos a peatonizar el centro de La Florida".

En la comuna funcionan normalmente dos grandes centros comerciales, cuyo retorno también fue abordado por el municipio. Uno de ellos, el Plaza Vespucio, está en proceso de remodelación y cuenta con pocos locales habilitados, a los que se podrá agendar una visita a través de la página web del mall. El otro, Florida Center, contaba con autorización para atender a un máximo de 7 mil personas por hora, pero en acuerdo con el municipio el aforo se redujo a la mitad.

"En el resto de los locales comerciales, los pequeños establecimientos que están en la zona del paradero 14, nosotros queremos ayudarlos de corazón a que partan, porque de verdad les ha tocado muy duro, pero también les hemos transmitido con mucha fuerza que no se va a tolerar ningún tipo de aglomeración ni ruptura de la capacidad máxima de aforo interno", explicó Carter. De ocurrir, aseguró, los locales serán clausurados temporalmente.

El municipio también ha abierto la convocatoria para conformar el "Batallón Sanitario", conformado por jóvenes estudiantes del área de la salud, quienes son contratados por un periodo corto de tiempo para monitorear y asistir a los habitantes en las calles, con un fuerte énfasis en la educación. "Este va a ser un desafío básicamente cultural", dijo el alcalde
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?