EMOLTV

Pueden transitar todos los días de la semana: ¿Qué está permitido en Preparación a la que avanzarán 7 comunas?

Mayor libertad de movilidad y cambio en la cantidad máxima de personas que se pueden reunir son parte de las medidas que comenzarán a regir a partir del próximo miércoles en las zonas indicadas por el Minsal.

30 de Agosto de 2020 | 18:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La comuna de Providencia es una de las siete que pasa a "Preparación".

La Segunda
A partir del próximo miércoles 2 de septiembre a las 05:00 horas, siete comunas del país pasarán a la fase de "Preparación", una de las cinco etapas que contempla el Plan Paso a Paso del Gobierno. Mientras más se avanza de fase, mayores libertades de movilidad o de reunión se permiten a las personas, siempre con respeto al toque de queda, que rige desde las 23.00 horas, para todo el territorio.

Según el anuncio que hoy hizo el Minsal, se trata de las comunas de: Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura.

¿Qué implica estar en etapa de "Preparación?


Son cinco las etapas que el pasado 19 de julio anunció el Gobierno, como parte del plan de desconfinamiento gradual que busca, entre otras cosas, avanzar en libertades individuales y retomar la actividad económica. Se trata de "Cuarentena", "Transición", "Preparación", "Apertura Inicial" y "Apertura Avanzada".

Pasar de una etapa a otra en cada comuna, depende de una serie de criterios epidemiológicos, además de que las zonas pueden avanzar o retroceder, si es que los indicadores sanitarios no son los óptimos.

En el caso de la "Preparación", no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Es decir, las personas pueden salir de lunes a domingo sin hacer uso de un permiso de comisaría virtual, pero deben mantener distancia física, usar mascarillas, hacer lavado frecuentes de manos o utilizar alcohol gel.

En resumen, podrán desplazarse sin restricciones, salvo en horario de toque de queda, el que comienza a las 23.00 horas y termina a las 05:00 horas. Para estos efectos, sigue siendo obligatorio que utilicen salvoconducto en caso de tener que salir en este bloque horario.

Además se autoriza realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también detalló que en las comunas que ingresan a esta fase, los restaurantes podrán abrir en veredas y terrazas, lo que de paso reactiva uno de los rubros más golpeados por las restricciones que implica la pandemia.

Prohibiciones que se mantienen


En este paso, según detalla el Minsal, se mantienen las siguientes prohibiciones:

Prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de Adulto Mayores; de cines, teatros y lugares análogos, además de pubs, discotecas y análogos, y de gimnasios abiertos al público.

Además, mantiene la cuarentena centros Sename (y prohibición de visitas), así como para centros Eleam (y prohibición de visitas).

Con respecto a los adultos mayores de 75 años, este domingo el Minsal informó que podrán desplazarse de lunes a viernes sin restricción para comunas en "Transición" y en el caso de "Preparación", pueden salir todos los días sin restricciones adicionales.

Se mantiene el cierre de fronteras terrestres y áreas, y la prohibición de recalada de cruceros (hasta el 30 de septiembre). Las aduanas y cordones sanitarios se mantienen donde la autoridad sanitaria determine, y se prohíbe el traslado a una segunda vivienda.

También hay postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche. Aunque la Autoridad Sanitaria podrá revertir esta medida desde este paso en adelante.

Por último, se mantiene la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales, pero se permiten excepciones solicitadas por alcaldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?