EMOLTV

Alcaldes de comunas que pasan a "Preparación" agradecen a sus vecinos y ajustan protocolos para comercio y restaurantes

Los jefes comunales también agradecieron el trabajo sanitario local, y la responsabilidad de los vecinos. Por eso mismo, también pidieron que se siga actuando con cautela para no retroceder de fase y evitar rebrotes.

30 de Agosto de 2020 | 20:00 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol.
imagen

Los restaurantes podrán abrir en veredas y terrazas, por lo que en algunas comunas aceleran los protocolos.

La Segunda
Siete comunas son las que a partir del próximo miércoles 2 de septiembre a las 05:00 horas ingresarán a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno. Los buenos indicadores han permitido que este avance se concrete, y que así las personas tengan mayor libertad de desplazamiento todos los días de la semana.

Los alcaldes ya manifestaron su alegría por la noticia, aunque sin perder de vista el mantener el llamado a la responsabilidad de los vecinos, y de tener protocolos para la reapertura del comercio y particularmente de los restaurantes -en veredas y terrazas-, uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

Desde la comuna de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) dijo estar "muy contenta" con la noticia y agradeció a los vecinos porque "han tenido un comportamiento responsable".

En ese sentido, enfatizó en que junto con las libertades de transitar en la semana, "los restaurantes van a poder abrir en espacios abiertos, y eso es algo que veníamos preparando con nuestros restaurantes, así que esperemos que ya el miércoles podamos tener calles listas para que se puedan instalar con sus mesitas afuera", planteó.

"Ahora tenemos que ir a fase 4, lo que no quiero es volver a fase 2, y va a depender del comportamiento responsable de todos nosotros", sostuvo.

"La idea es que haya mesas en las veredas, pero también que nos tomemos parte de la calle para instalar mesas, con la debida separación y la debida seguridad, y el fin de semana probablemente, cortar la calle completa"

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes
En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín (UDI) también valoró el paso a fase 3, y se trasladó hasta la calle Isidora Goyenechea en su comuna, para entregar más atencedentes de cómo funcionarán los restaurantes. "La idea es que haya mesas en las veredas, pero también que nos tomemos parte de la calle para instalar mesas, con la debida separación y la debida seguridad, y el fin de semana probablemente, cortar la calle completa. Desde mañana vamos a empezar en esto", sostuvo.

En la comuna de Ñuñoa, el alcalde Andrés Zarhi (IND), planteó que "el avance hacia un nuevo paso es una buena noticia, porque refleja que el trabajo que estamos impulsando, más el esfuerzo de los vecinos, está dando resultados. Esto también nos obliga a seguir reforzando medidas que puedan afianzar el tránsito hacia un mayor desconfinamiento, siempre y cuando las condiciones así lo permitan".

Para enfrentar este nuevo paso, el alcalde sostuvo que "ya aumentamos el número de inspectores municipales, que a partir de la semana pasada, ya cuentan con las competencias para infraccionar a quienes incumplan las medidas sanitarias, sobre todo en aquellos comercios que podrán volver a funcionar, como los restaurantes". Con todo, recordó la importancia de mantener las medidas de prevención en estos recintos, y valoró la estrategia de búsqueda activa que permite hacer mil exámenes PCR semanalmente.

Desde Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba (RN), dijo a Emol estar "contento, preocupado, atento, todo junto, porque esto no es fácil. Contento porque llegar a esto significa la demostración de la responsabilidad de los vecinos, del trabajo de la autoridad sanitaria, de la coordinación de la autoridad sanitaria con los vecinos, y un llamado a la responsabilidad para que podamos seguir en esto y no volver atrás".

"Si bien es cierto en la semana teníamos más actividad, el fin de semana, si usted circula, en el parque no hay gente, hay mucho más respeto a las normas en este momento. Si pasamos a fase 3 quiere decir que el próximo fin de semana no tendríamos que estar confinados, por lo tanto tendremos que ir viendo (...) todos los pasos son una tremenda prueba", zanjó.

"Es vital seguir con las fiscalizaciones rigurosas que han habido acá en Los Andes, y con no abrir el centro de la ciudad en forma total (...) lo hemos ido abriendo gradualmente y creo que ahí está un poco la clave para ir preparando a la gente y no devolvernos con rebrotes"

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes
En la Quinta Región, en la comuna de Los Andes, también pasan a la fase 3, y el alcalde Manuel Rivera (UDI) planteó que "objetivamente lo tomamos con un poco de sorpresa, sabemos que nuestros indicadores epidemiológicos están bastante bien, pero recién llevábamos una semana de fase 2, por lo tanto fue sorpresivo, pero dado los momentos tan críticos que están sufriendo muchos comerciantes, creo que es un paso positivo, pero que hay que tomarlo con muchísima más responsabilidad", aunque reconoció que la población ha sido respetuosa con las medidas sanitarias.

Rivera dijo que mañana sostendrá una reunión con el gremio del comercio y la Gobernación y las policías, "porque es vital seguir con las fiscalizaciones rigurosas que han habido acá en Los Andes, y con no abrir el centro de la ciudad en forma total, nosotros tomamos esta decisión hace mucho tiempo de cerrar el centro cuando llegamos a la cuarentena, y lo hemos ido abriendo gradualmente, y creo que ahí está un poco la clave para ir preparando a la gente y no devolvernos con rebrotes", sostuvo.