Un túnel sanitizador a la entrada de metro Plaza de Maipú.
Aton
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, hizo un recorrido esta mañana por el sector céntrico de la comuna, que este lunes concretó su avance a la Fase 2 del plan "Paso a Paso", tras salir de una cuarentena que comenzó el 15 de mayo.
En la sector de la plaza y donde se radica el comercio se observó señalética y calles demarcadas para que los peatones circulen en un sentido u otro de forma ordenada, además de vallas papales.
"Hay un comportamiento, una regulación y un orden mejor de lo esperado por nosotros", dijo la jefe edilicia en un primer balance de la jornada de
Transición. "Hay un respeto a las medidas", añadió.
Según Barriga, "hay personas que están desplazándose a sus trabajos, pero ordenadamente.
No veo un colapso, veo un flujo ordenado y eso es una señal positiva".
Los maipucinos han salido a la calle en esta primera jornada con mascarilla, y algunos esperaban su turno para ingresar a algunas tiendas que volvieron a reabrir, una de las características de esta etapa.
Con la etapa de Transición, el municipio informó que fue reabierto el cerro Primo de Rivera, que ya recibe a los primeros visitantes con estrictos protocolos de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.
"Hoy es el primer día, esperamos que en los próximos mantengamos este orden, sobre todo acá en la Plaza de Maipú y en el trasporte público y privado", manifestó la alcaldesa.
Otras medidas
La jefe comunal indicó además que la calle Alberto Llona quedará habilitada sólo para tránsito peatonal desde avenida 5 de Abril al norte. Y lo mismo ocurrirá con la calle Chacabuco.
570 milhabitantes tiene la comuna.
También entró en operaciones una
ciclovía con una ruta que se estableció por los costados norte y oriente de la Plaza de Maipú, vale decir, por las calles Alberto Llona, Chacabuco y Pajaritos.
De la misma manera, se establecieron los resguardos para asegurar el cruce de ciclistas en las esquinas de Avenida 5 de Abril con Alberto Llona y Chacabuco con Pajaritos.