En prisión preventiva quedaron ambos ciudadanos indonesios acusados de violación contra la Tens.
José Miguel Cárdenas, El Mercurio
Desde el Colegio de Enfermeras manifestaron su "rechazo tajante y taxativo" a la agresión sexual de la que fue víctima una técnico en enfermería de nivel superior (Tens) en una residencia sanitaria de Punta Arenas la madrugada de este domingo.
La mujer acusó ser abusada y violada por dos ciudadanos indonesios contagiados con covid-19 que se mantenían en el recinto magallánico cumpliendo cuarentena tras haber descendido de un buque que arribó al puerto local.
Ambos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.Ante eso desde el gremio exigieron "una investigación judicial rápida y acuciosa y la aplicación del
máximo rigor de la ley contra quienes resulten responsables de este deleznable delito".
Asimismo a través de un comunicado emitido por el Colegio, manifestaron su preocupación por las condiciones de trabajo y seguridad de las y los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud "especialmente de aquellos que cumplen funciones en las residencias sanitarias en labores nocturnas".
Por eso, solicitaron que además de las acciones judiciales que anunció ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, se realice una investigación interna "con el fin de establecer responsabilidades administrativas, en caso de comprobarse de quién o quiénes corresponda, que debieron asegurar la tranquilidad y seguridad de la víctima mientras ejercía su labor".
En el mismo sentido el Colegio de Enfermeras dijo solidarizar con la Tens que sufrió el ataque, también con sus familiares y cercanos y anunciaron que la apoyarán en las acciones que estime convenientes ante esta situación, junto con "acompañarla en este difícil momento".