EMOLTV

Daza anuncia querella del Minsal por ataque sexual a Tens: "Como subsecretaria y como mujer quiero decir que no es no"

En Magallanes, el ministro Enrique Paris, la doctora Paula Daza y el subsecretario Arturo Zúñiga volvieron a condenar el incidente ocurrido en una residencia sanitaria.

01 de Septiembre de 2020 | 15:02 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Las autoridades de salud encabezaron una toma de muestra masiva de PCR en la Región de Magallanes.

Ministerio de Salud
"No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias". Esta es una de las frases con que el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a condenar el ataque sexual del cual fue víctima una Tens en una residencia sanitaria en Punta Arenas.

Fue el pasado domingo, cuando se conoció el hecho por el cual fueron detenidos dos ciudadanos indonesios por su presunta responsabilidad que los llevo a ser formalizados.

Y hoy, en la Región de Magallanes, el titular del Minsal anunció acciones legales contra las personas que cometieron la agresión sexual contra una funcionaria de una residencia sanitaria.

"Lamento profundamente y acompaño a la persona que fue agredida en una residencia sanitaria. No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias y junto con la ministra de la Mujer y el Ministerio del Interior hemos entablado una denuncia contra estas personas para que sea investigado por la justicia", afirmó.

Además, el secretario de Estado manifestó su agradecimiento a los funcionarios de salud que han trabajado durante estos casi seis meses de pandemia. "Desde las tens, la persona que hace el aseo al médico más especialista, pasando por kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos y enfermeras", dijo.

Hemos presentado una querella para que se cumpla el máximo rigor de la ley. Como subsecretaria y como mujer quiero decir que no es no, y no vamos a permitir que cosas como estas ocurran en una residencia"

Subsecretaria Paula Daza
Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó: "La situación ocurrida en una residencia sanitaria es absolutamente abominable. Hemos presentado una querella para que se cumpla el máximo rigor de la ley. Como subsecretaria y como mujer quiero decir que no es no, y no vamos a permitir que cosas como estas ocurran en una Residencia”, enfatizó la Subsecretaria.
Mientras que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se sumó a la condena y recalcó que "no se daña a quien te cuida".

Equipo de apoyo a la región


El Minsal informó que se apoyará el trabajo de los profesionales de la salud de la región con ocho enfermeros, dos kinesiólogos y dos médicos intensivistas de los hospitales Posta Central y San Borja Arriarán en Santiago.

Lo anterior, explicó el Minsal, Para enfrentar la segunda ola de casos de coronavirus en la comuna de Punta Arenas.

"Es una selección de primer nivel que viene a apoyar el trabajo que muy bien hace el Hospital clínico de Magallanes", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, quien además informó que se entregaron cinco nuevos ventiladores mecánicos al hospital regional para seguir incrementando la capacidad ventilatoria de la zona.

A estos equipos se añaden seis monitores de signos vitales, y cinco equipos de Oxigenoterapia de Alto Flujo, informaron las autoridades sanitarias que pondrán en funcionamiento un centro de trazabilidad con más de 70 trazadores; además de la incorporación de 35 fiscalizadores para asegurar que las personas cumplan las normas sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?