"Es un permiso que hemos meditado mucho", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, para explicar los alcances del levantamiento de la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen a Chile desde el extranjero, el cual se publicó ayer en el Diario Oficial. Pero no para todos.
De acuerdo al secretario de Estado, se trata de una situación aplicable solo a "situaciones excepcionales", entre los que se incluyen aquellas personas que viajen para ver a un familiar enfermo, a realizar trámites impostergables o por causas humanitarias.
Así también,
se exigirá la toma de PCR en Chile, el cual debe dar negativo.
"Si un hijo quiere venir a ver a su madre en Chile que está con problemas graves de salud o muy cerca de fallecer, en vez que espere 14 días cuarentena, es obvio que le vamos a dar permiso especial, siempre que (tenga) la PCR negativa para poder salir del hotel. La PCR se va a tomar o en el hotel o en el aeropuerto, y podrá ir visitar a su familiar que está grave", detalló el ministro.
Y agregó: "Hemos tenido peticiones de esa magnitud, de ese tipo. También han venido grupos humanitarios y en un momento exigimos cuarentena, incluso a médicos y enfermeras que venían desde Italia, entonces hemos meditado que en situaciones excepcionales vamos a dar esta autorización, pero siempre que la PCR sea negativa y sea tomada en el país y no que venga desde afuera".