Opiniones divididas ha generado el
anuncio del Gobierno respecto a las medidas anunciadas ayer con miras a las Fiestas Patrias. Esto, porque en algunas regiones del país, alcaldes e intendentes manifestaron su preocupación por flexibilizar reuniones y permisos que podrían hacer aumentar los contagios.
Los anuncios fueron entregados durante el balance diario del Minsal, donde, entre otras cosas, se mantiene la prohibición de realizar o asistir a fondas, pero se flexibilizó respecto a las reuniones familiares. De esta manera, se podrá recibir
hasta 5 personas en lugares cerrados y un máximo de 10 en espacios abiertos, en las comunas en cuarentena, lo que no implica que éstas se levanten, como se interpretó en un principio.
Esto rige para los días 18, 19 y 20 de septiembre, y quienes deseen tomar esta opción y vivan en comunas en cuarentena, deberán hacerlo a través de un permiso que estará comisaría virtual o en comisarías físicas, el cual tendrá una duración de seis horas. Quienes vivan en zonas en otras fases del Plan Paso a Paso, podrán salir sin el permiso.
En paralelo, continúa la prohibición de traslado a segunda vivienda, y hoy se anunció el adelanto del horario del toque de queda, para las 21.00 horas, medida que regirá entre el 17 y el 20 de septiembre en todo el territorio nacional.
Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado precisamente por los cuestionamientos, donde reconoció que "algunas regiones han pedido la evaluación, y con esas regiones conversaremos con calma".
Eso sí, descartó que exista una reevaluación general por la medida, y defendió que no fue una decisión apresurada por parte del Gobierno, sino que "fue muy meditado, fue muy conversando, se pensó en la familia, aquí no se pensó en las grandes tiendas".
Desde medidas "contradictorias" a llamados para "celebrar en casa"
La noticia no cayó bien en algunas comunas del país, especialmente en aquellas donde los casos activos han presentando un aumento. El
alcalde de Talacahuano, Henry Campos (UDI), dijo que ayer fue contactado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para comunicarle que había existido confusión respecto un "levantamiento de cuarentena", lo que no era así.
"Yo le hice ver que no era bueno que se hiciera esta apertura, porque no va a haber control de cuánta gente se va a juntar en los hogares o que las personas estén con mascarilla. Le señalé a la subsecretaria que yo había planteado en la mesa covid, poder mantener una unidad en torno a la postura en torno a no tener estos permisos para la región del Biobío. Lo conversamos con el intendente, y todos estuvieron de acuerdo", enfatizó.
Desde Magallanes también hubo críticas. Según el informe epidemiológico publicado ayer, Punta Arenas es la comuna que tiene la mayor tasa de casos activos del país, con 966, y 605 contagiados totales. En el penúltimo reporte, eran 810 los casos activos y 530 contagiados.
"Es contradictora, extraña, porque lo que busca la cuarentena es bajar la movilidad de nuestros vecinos para contener este virus, por lo tanto es raro que hayan generado este permiso para todo Chile, sin distinguir las zonas que estamos en cuarentena", dijo el alcalde Claudio Radonich (RN), y agregó que esta inquietud también se la hizo llegar a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para evitar que se generen este tipo de permisos en la zona.
"Va a ser muy difícil poder fiscalizar que en las casas se junte el número de personas que está permitido. Se entiende que son fechas especiales, que la gente necesita compartir, pero obviamente va a tener un impacto importantes en los contagios"
Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví
Otro de los temores de los alcaldes es que aumenten los contagios pasadas las Fiestas Patrias. En Curacaví, el alcalde Juan Pablo Barros (IND) sostuvo que "
creo que esta medida va a significar que vamos a tener, un tiempo después de pasadas las Fiestas Patrias, más casos que van a complicar la situación epidemiológica".
Si bien valoró el aumento del horario del toque de queda, los permisos, dijo, van a implicar que haya "más personas en contexto de celebración donde se rebajan las medidas sanitarias, como distanciamiento social y el uso de mascarillas, y va a ser muy difícil poder fiscalizar que en las casas se junte el número de personas que está permitido. Se entiende que son fechas especiales, que la gente necesita compartir, pero obviamente va a tener un impacto importantes en los contagios".
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia (IND) dijo que hace tiempo en la comuna decidió cancelar las actividades presenciales del "18", para dar paso a actividades virtuales y delivery de fonderos. "Creo que el Gobierno nuevamente llega tarde con esta idea de no realizar actividades de Fiestas Patrias, porque (aquí) hace más de tres meses estaban suspendidas. Es tiempo que seamos consecuentes con la realidad que estamos viviendo".
"El llamado que nosotros hacemos es a celebrar con la familia, con los amigos en casa, cuidándonos, de tal manera de poder mantener a raya y controlar el avance del coronavirus"
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
Desde
Valparaíso, una de las comunas por las que el ministro ayer manifestó su preocupación, el alcalde
Jorge Sharp (IND) consideró prudente que mantener las medidas como suspender ramadas y todas aquellas "vinculadas a cordones sanitarios y otras acciones que permitan restringir la venida de turistas a Valparaíso, valen y son correctas."
"El llamado que nosotros hacemos es a celebrar con la familia, con los amigos en casa, cuidándonos, de tal manera de poder mantener a raya y controlar el avance del coronavirus", sostuvo.