Plantas de revisión técnica son declaradas como servicio esencial y reabrirán a contar de la próxima semana
El MTT informó que se creó un permiso temporal individual para este trámite, el cual se podrá solicitar en Comisaría Virtual, entre lunes y sábado, y tendrá una vigencia de tres horas.
A contar de la próxima semana, la totalidad de las plantas de revisión técnica del país comenzarán a retomar su funcionamiento, luego de que ayer fueran declaradas como servicio esencial, según anunció el Ministerio de Transportes esta jornada.
De este modo, dichos recintos podrán operar sin restricciones y deberán hacerlo cumpliendo el protocolo de sanitización y distanciamiento físico dispuesto por la autoridad, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios y el personal que se desempeña en las plantas.
1 y 2son los dígitos que vencen a fin de este mes.
"Al declarar estos recintos como servicio esencial, se permite que todos los establecimientos abran sus puertas y que las personas cumplan con la revisión técnica de sus vehículos. Para ello, deben solicitar el permiso respectivo en Comisaría Virtual, el que tendrá una vigencia de tres horas, entre lunes y sábado", dijo la ministra Goria Hutt.
La secretaria de Estado recordó que, debido a la pandemia, se estableció una prórroga para la renovación de las revisiones técnicas, cuyo nuevo calendario comenzó a regir este mes, con los dígitos 1 y 2, que vencen el 30 de septiembre. En tanto, los números 3 y 4 vencen en octubre; el 5 y 6, en noviembre; y el 7 y 8, a fines de diciembre.
"Recomendamos a las personas reservar su hora a través de internet. Hemos oficiado a los concesionarios aumentar la disponibilidad de horas con reserva online, de modo que dispongan al menos el 70% de su agenda con esta modalidad", señaló.
Permiso especial
Con el fin de facilitar la realización de este trámite, se creó un permiso individual especial que las personas podrán obtener en Comisaría Virtual entre lunes y sábado, y tendrá una vigencia de tres horas.
El presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Plantas de Revisión Técnica (PRT), Luis Arellano, valoró el anuncio y afirmó que "nos comprometemos a poner en funcionamiento las instalaciones, equipamientos y equipos de trabajo para abrir en los próximos días todas las plantas de Santiago. También nos sumamos al cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos y solicitamos la colaboración de los conductores para que así nos cuidemos entre todos".
"En septiembre solamente acudan los usuarios que deban hacer las revisiones técnicas de vehículos cuyas patentes finalicen en 1 y 2, de acuerdo al calendario extendido estipulado por el Ministerio"
Luis Arellano
Asimismo, llamó a que "en septiembre solamente acudan los usuarios que deban hacer las revisiones técnicas de vehículos cuyas patentes finalicen en 1 y 2, de acuerdo al calendario extendido estipulado por el Ministerio. De esta forma, será posible entregar un mejor servicio para todos y todas sin aglomeraciones ni esperas innecesarias".
Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, el MTT elaboró un protocolo de diez medidas que deben ser implementadas por las plantas de revisión técnica.
Las medidas presentes en el protocolo:
Disponer de alcohol gel para el personal en las zonas administrativas y de revisión, como también para los usuarios en las zonas de espera y de atención de público.
Uso de guantes por parte del personal técnico cuando corresponda.
Pediluvios en zonas de acceso del personal como comedores o camarines.
Demarcación provisoria en zonas de atención y espera del público con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
Inhabilitar un número de asientos en zonas de espera con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
Redistribución de puestos de trabajo en zona de cajas con el objeto de mantener distanciamiento del personal administrativo.
Usos de láminas separadoras para el personal administrativo, cuando corresponda.
Toma de temperatura al personal de la planta y a los usuarios.
Limpieza de elementos de contacto en los vehículos, como chapas, volante y palancas, por parte de los funcionarios, antes y después de iniciado el proceso de revisión.
Disponer de letreros con las exigencias antes indicadas en lugares visibles de la planta.