El anuncio de permisos especiales para las
Fiestas Patrias ha dejado una serie de reacciones en contra de la medida. Ahora se sumó el
Colegio Médico (Colmed), que este jueves criticó el plan propuesto por el Ministerio de Salud para esa fecha.
Durante su exposición frente a la comisión investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados, la presidenta del gremio, Izkia Siches, cuestionó la forma en que se comunicó la determinación. También expresó sus reparos a la idea de que personas que se encuentran en comunas en cuarentena puedan salir a visitar familiares.
"Este fue un plan que no se presentó en la Mesa Social. Creemos que eso es un error, porque eso permite también dar un espacio de feedback y decirle al Gobierno esto no parece tan bien, esto no parece tan mal", afirmó Siches.
Según dijo, desde el Colegio Médico "habríamos sido más conservadores" con estas medidas, particularmente con aquellas regiones más complicadas en su cantidad de casos activos, como son Magallanes y el Biobío. "A nuestro juicio (los anuncios) debían ser mucho más cautelosos, y ojalá hacer el llamado a no salir de su casa", agregó.
De todas formas, la dirigenta reconoció "que son fiestas muy emblemáticas y que lo que pretende la autoridad es intentar conducir a la población para que no terminen haciendo reuniones de 50, 100 personas, y poder ir delimitando las acciones que hace la ciudadanía, que de todas maneras se va a reunir".
Gobierno defiende plan
Desde el Ejecutivo, quien respondió a las críticas tanto del Colmed como de otros expertos y parlamentarios fue el titular de la Segegob, Jaime Bellolio.
Al respecto, el vocero indicó a T13 que el objetivo es guiar a la población de cara a las fiestas, ya que a juicio del Gobierno igual se iban a producir reuniones de personas.
"Nosotros entendemos que hay comunas que llevan tres meses en cuarentena. Y por sentido de realidad, lo que dijimos es que a esas comunas, donde ha aumentado la movilidad y la cuarentena empieza a perder efectividad, entonces una alternativa era no hacer nada, porque sé que hay algunos expertos que nos dicen planteaban eso. Pero si no hacíamos nada, significaba que de facto igual iban a ocurrir estas cosas", expresó Bellolio.
Puntualizó que "nosotros preferimos, después de hablar con varios expertos, conducir (a la población) y que el mensaje nacional sea 'Fondéate en tu Casa', con una celebración chiquitita".
El secretario de Estado también llamó al auto cuidado, "porque de lo contrario va a haber un rebrote, y si eso ocurre, es imposible que podamos recuperar los millones de trabajos que se han perdido y tengamos una recuperación económica".
"'Fondéate en tu Casa' significa algo familiar, es con nuestro círculo más íntimo. De ahí la lógica de que sean 5 personas en un lugar cerrado. Entiendo que algunos estén algo asustados. La realidad nacional es que hay 209 comunas que estaban en paso 3 y otras 55 en paso 4. Si no hacíamos nada, esas comunas podían hacer eventos de 50 o 100 personas. Por lo tanto, es una medida más restrictiva", acotó Bellolio.