En agosto pasado, el intendente (chaqueta roja) y el ministro recorrieron el Hospital Higueras de Talcahuano.
@sgiacamang
Una nuevo capítulo se escribió en la pugna del Minsal con autoridades del Biobío por los permisos para
Fiestas Patrias, en el marco del plan
"Fondéate en tu casa" del Gobierno. El intendente
Sergio Giacaman señaló esta tarde, tras los emplazamientos que recibió, que mantiene sus críticas a la iniciativa.
La autoridad regional dijo que las medidas son "permisivas" y "contradictorias" al objetivo que es controlar la pandemia, lo que le valió un llamado de atención de los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio; este ultimo incluso afirmó que habló con él y que iba a "corregir sus dichos", lo que finalmente no ocurrió.
"Entendemos que la determinación anunciada es con una perspectiva nacional, y en ese sentido comprendo que se hizo tomando un sentido de realidad", dijo antes de responder las preguntas de la prensa a la convocatoria en la intendencia.
229personas han perdido la vida por el coronavirus en el Biobío.
"Mi rol es levantar o representar la realidad de la región en las distintas conversaciones que tengo con todas las autoridades, por lo tanto,
sería incoherente retractarme. Lo que sí quiero decir es que más allá de lo que dije, que lo mantengo, esa es parte de la argumentación que se usa para tomar las decisiones a nivel central", afirmó.
"No obstante" -agregó- "tomamos una decisión en conjunto, ayer tuvimos una reunión extensa con la subsecretaria (de Salud Pública) Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell) y lo que se hace con el 'Fondéate en casa' es establecer un marco que establece un mínimo y un máximo, pero lo que sucede acá, siempre ha sido así, es que el protagonismo lo tienen las personas".
El intendente Giacaman recordó que 229 personas han perdido la vida por el coronavirus en el Biobío.