La "leve mejoría" cumple 80 días: Aciertos, errores y cifras de la segunda etapa de la pandemia
Expertos analizan cómo se ha desarrollado la estrategia del Gobierno en este momento de la crisis del coronavirus, y ponen el acento en la importancia de comunicar los mensajes de manera más efectiva a la población.
"En la última semana, y esto quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras, y ha sido reconocido así por uno de los centros de estudios que emite informes paralelos a los del Gobierno (...) Esta leve mejoría, sin embargo, no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerzas".
Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris en el balance diario por coronavirus del pasado 23 de junio, a sólo dos semanas de haber asumido en la cartera, en una designación que buscaba darle un nuevo aire al Minsal en la gestión de la pandemia. Hasta ese día, Chile tenía 250.767 casos acumulados, y al 10 de septiembre, la cifra es de 428.669.
Para mirarlo en perspectiva, los casos informados hasta el 23 de junio representan el 58,4% de todos los contagios de la pandemia. Es decir, desde el inicio de la "leve mejoría" hasta ayer se han producido el 41,6% de estos.
Si nos centramos en los contagios diarios, el último día de la administración del exministro Jaime Mañalich (13 de junio) se reportaron 6.509, y el día de la "leve mejoría" eran 3.804. Actualmente, y según las palabras emitidas el pasado miércoles por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hay un promedio entre "1.500 a 2.000" contagios diarios a nivel nacional.
Las muertes también han ido en descenso. El llamado "peor día de la pandemia" fue el 13 de junio, con 195 muertes confirmadas por covid-19, pero al sumar PCR positivo y sospechosos, el peor día fue el 9 de ese mes, con 262 fallecidos, según cifras del Departamento de Información y Estadística (DEIS). El 13 de julio fue la última vez que los fallecidos superaron el centenar, con 104 casos.
En la jornada en que Paris dijo la frase, Chile contabilizaba 6.138 fallecidos, un 52% del total de decesos acumulados hasta ayer (11.781). Entre el 24 de junio y el 7 de septiembre, se han contabilizado otros 5.643 fallecidos, lo que representa el 92% de los casos hasta el 23 de junio.
Antes de la "leve mejoría", la positividad más alta diaria fue de 39,63% el 10 de junio, lo que se traducía en un alto flujo en las urgencias en los recintos de la red integrada covid-19. El día 21 de junio fue de 27,87%, mientras que lo más alto que se llegó desde la frase de Paris fue dos días después, con 29,94%.
1.500 a 2.000casos de contagios diarios es el promedio de las últimas semanas, según datos del Minsal
Desde entonces, no se ha vuelto a tener un porcentaje similar y la cifra decreció hasta que el 27 de junio llegó a casi un dígito, con 9,90%. El pasado 8 de septiembre, se anotó la tasa de positividad más baja que se tenga registro, con un 4,51%.
En tanto, la tasa de velocidad con que se propaga el virus de una persona a otra (Re) también ha tenido variaciones. A principios de mayo, era de 1,7, y entre fines de junio y principios de julio rondaba 0,8. Actualmente, es mayor a 1, y según explicó Daza, "esto tiene un intervalo de confianza amplio. Significa que puede ser mayor a 1, pero también puede ser menor a 1".
Para el director de Espacio Público, Eduardo Engel, esta última situación igualmente es preocupante, porque son "niveles relativamente altos todavía, acompañado de un R en torno a 1, es una fuente de problemas que podría terminar, ojalá que no, con lo que está pasando en Magallanes, donde el R ya subió de 1, y los contagios se han disparado", según dijo a EmolTV.
Con estas cifras a la vista, y a 80 días de la mediática frase del titular de Salud, expertos analizan si es posible o no hablar de segunda etapa, de una "meseta" en la curva epidemiológica, y repasan los "aciertos" y "errores" de este posible segundo tiempo del covid-19 en Chile.
Los aciertos: Camas críticas, testeos y estilo colaborativo
"Con respecto a la leve mejoría que menciona el Gobierno, podría decir que ha tenido muchos aciertos. Mirando en retrospectiva, destaco la reconversión de camas para la asistencia de pacientes covid, y el resultado de eso es que no se ha llegado a un colapso del sistema, comparado con otros países", dice la doctora Cinthya Urquidi, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
Si observamos las cifras en retrospectiva, en marzo habían 642 ventiladores mecánicos totales según uno de los últimos balances del entonces ministro Mañalich. Al 21 de junio, el total de aparatos llegó a 3.018, y 1.713 pacientes estaban conectados a ventilación mecánica invasiva. A septiembre, la red integrada covid-19 cuenta con 2.605 de estos aparatos, mientras que 708 pacientes están en la misma condición.
1.713pacientes covid estaban en ventilación mecánica invasiva al 21 de junio. Ayer, habían 697.
Otro acierto que destaca Urquidi es el testeo PCR masivo. "Si comparamos lo que se ha hecho en otros países, Chile tiene una de las tasas más altas de testeo en el mundo, con cerca de 30.000 por día. Esto, aprovechando los laboratorios privados y públicos, y de otras instituciones que en el sistema habitual no brindan atención para las enfermedades, como las universidades".
En este punto, Engel hace una salvedad: "estamos testeando mucho más, eso es muy buena noticia (...) pero tenemos lo que se llama la búsqueda activa de casos, que se está saliendo a testear, entonces no hay buenos datos, sólo hay anécdotas. Hay evidencia anecdótica, de prensa, donde alcaldes están muy desesperados por desconfinar, y mandan a testear donde no hay mucho virus. En ese contexto, uno va a tener una positividad artificialmente baja".
Otro acierto que agrega Urquidi, "y ha ingresado tal vez un poco tardío, ha sido la implementación de las residencias sanitarias". Ante la diversidad de condiciones que se vive en Chile, plantea que"esto ha aliviado este punto que estaba en conflicto, que es el aislamiento efectivo de casos confirmados y sospechosos".
"El ministro Paris es una persona dialogante, que se expresa de forma amigable. Uno ve que los expertos están escuchando algo más a expertos, pero yo personalmente (…) me gustaría que lo siguieran aún más de lo que lo están haciendo ahora"
Eduardo Engel, director Espacio Público
Sobre este último punto, vinculado a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, la doctora Marisa Torres, magíster en Salud Pública y académica de la Facultad de Medicina UC, destaca "el protagonismo y coordinación que se le ha dado a la Atención Primaria de Salud y Seremis". Además, enfatiza en que la actual gestión de Paris mantiene "un estilo de trabajo más colaborativo, convocando a más actores y a líderes territoriales".
Para Engel, este estilo también es reconocible, destacando que "el ministro Paris es una persona dialogante que se expresa de una forma amigable. Uno ve que los expertos están escuchando algo más a expertos, pero yo personalmente (…) me gustaría que lo siguieran aún más de lo que lo están haciendo ahora".
El balance estilo panel fue una de las nuevas formas instauradas desde el primer día de Paris en el Minsal. A juicio de expertos, aún hay aspectos por mejorar. Foto: Minsal.
Las fallas: Estrategia comunicacional y falta de testeos auditables
Los expertos coinciden en que se debe mejorar la forma en que se comunican los mensajes a la población, que si bien ha sido sistemática, "probablemente no es suficiente para lograr una mejora en el cumplimiento de las directrices que instala el Gobierno", analiza Urquidi.
Esto, porque la población "tiene una diversidad de nivel educacional, de pensamiento o subgrupos. Probablemente haga falta diversificar tanto en contenido como en vocería, porque comunicar desde el punto de vista técnico y desde la autoridad, no es muy eficiente". Para ello, propone utilizar de mejor manera las actuales herramientas tecnológicas disponibles, e incluso "esta nueva figura de la nueva era digital, tan revolucionaria en redes sociales, como son los influencers".
La doctora Torres explica que "hay gente que aún no cree que el virus existe, hay ciertas dudas y nos falta educar. Han sido tantos los mensajes que la gente está un poco mareada. Eso toma tiempo, y requiere de otras disciplinas, como antropólogos y sociólgos, en eso estamos un poco al debe".
Precisamente la comunicación del mensaje respecto a los permisos para Fiestas Patrias marcó el debate la semana pasada, donde el Gobierno primero debió aclarar que no se levantaba la cuarentena, y luego decidió no entregar permisos especiales a quienes vivan en comunas en en fase 1.
"Lo correcto es retroceder cuando estoy a tiempo, se enoje quien se enoje. Los políticos y líderes deben ser fuertes al tener la información e ir evaluando las cartas sobre la mesa. El ministro no está para ser complaciente"
Dra. Marisa Torres, académica UC
"Lo correcto es retroceder cuando estoy a tiempo, se enoje quien se enoje. Los políticos y líderes deben ser fuertes al tener la información e ir evaluando las cartas sobre la mesa. El ministro no está para ser complaciente", analiza Torres. Su par, Urquieti complementa que "yo no he visto una contradicción, soy técnica y lo entiendo". Engel, por su parte dijo "valorar enormemente que el Gobierno haya retrocedido".
Aunque destaca que no es sólo tarea pendiente del actual Gobierno, la académica de la U. de Los Andes considera como tarea pendiente "la digitalización de los centros hospitalarios y sus fichas clínicas. Esta información dispersa no estandarizada ha dificultado poder trazar y contactar con más rapidez y eficiencia a los contactos".
Por su parte, Engel lo aterriza en la necesidad de que "tener algún tipo de verificación, de que se haga público y haya algún tipo de chequeo de la estrategia que se está haciendo en la búsqueda activa de casos, de modo que no sea cada uno por su cuenta, sino que haya un criterio público transparente, auditable ojalá, de cómo se están haciendo esos test".
La "meseta" y las proyecciones post Fiestas Patrias
Según el último informe de Espacio Público, en las últimas tres semanas, los contagios en la Región Metropolitana se han ido estancando, "no han seguido bajando, y tampoco hay un incremento significativo, pero están estancados en un nivel relativamente alto", explicó Engel. Y aquí nuevamente el R se hace relevante para el análisis.
Para Urquieta, no estamos en una "meseta", sino que es más preciso considerar que "de una primera curva de contagios, estamos entrando a una fase descendente, donde los contagios están disminuyendo; la velocidad de contagio ha disminuido, en promedio".
"Ya están instaladas las directrices. Si va a haber rebrote o no, va a depender de en qué medida cumplimos estas normas de seguridad"
Dr. Cinthya Urquidi, U. de Los Andes
Pero advierte que "eso no quiere decir que no venga una nueva ola con su nueva meseta, porque hay que tener claro que mientras no haya inmunidad, ya sea natural o por la vacuna, el virus ha venido para quedarse. Entonces ese ascenso o descenso de la curva, está en función directa de todo lo que hagamos a nivel poblacional".
Es por eso que al momento de hacer proyecciones para eventos que con aglomeraciones, como Fiestas Patrias y el Plebiscito del 28 de octubre, la experta recuerda que "ya están instaladas las directrices. Si va a haber rebrote o no, va a depender de en qué medida cumplimos estas normas de seguridad".
Infografía: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Ministerio de Salud