EMOLTV

Daza reitera que solo se puede pedir un permiso durante las Fiestas Patrias y entrega detalles del rol de fiscalizadores

Por su parte, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra dijo que también habrá fiscalizaciones a viviendas, con el fin de verificar que se respeten las medidas de aforo máximo.

12 de Septiembre de 2020 | 15:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de salud pública, Paula Daza, junto a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró esta mañana la forma en que funcionan los permisos a los que podrán acceder las personas con motivos de Fiestas Patrias, con excepción de quienes se encuentran en comunas en cuarentena.

"El permiso para el 18 de septiembre, que lo tienen que pedir las personas en Transición, que es un permiso que puede ocupar uno de los tres días, el 18, 19 o el 20", destacó. Asimismo, recordó que este permiso especial dura sólo 6 horas, y la persona debe poner la dirección de origen y la dirección de destino.

Esto es importante, "si una persona vive en una comuna en Transición y se traslada a una comuna en Preparación, va a tener que, si es fiscalizado, mostrar su permiso, y el trayecto esté relacionado con el permiso que pidió".

Daza también presentó 100 nuevos fiscalizadores para la Región Metropolitana, lo que suma un total de 400. Además, explicó la facultad que tendrán, para que las medidas sanitarias se cumplan.

"Los fiscalizadores de todas las seremis de Salud, a través del código sanitario, pueden pedir el permiso en el caso de comunas en Cuarentena de por qué se encuentran en la calle, y pueden fiscalizar todas las normas sanitarias que hemos impuesto: uso de mascarilla, distanciamiento físico, cuarentena, aquellos covid positivo que tiene que mostrar su carnet de identidad".

En el caso de regiones, específicamente en Punta Arenas, que se encuentra en cuarentena (junto a Puerto Natales y Porvenir), donde ha habido un aumento de casos en las últimas semanas y con una positividad de más del 20%, las fiscalizaciones serán de dos maneras.

"Uno, la seremi de Salud ha aumentado el número de fiscalizadores, nosotros concurrimos con el ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y aumentamos en 25 los fiscalizadores en la comuna de Punta Arenas, y también las Fuerzas Armadas y Carabineros están fortaleciendo sus fiscalizaciones en Punta Arenas", indicó Daza.

600fiscalizadores están dispuestos en las aduanas sanitarias para evitar ingreso o salida de la RM, salvo que porten salvoconducto
Por su parte, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, detalló que en el caso de la RM, los fiscalizadores están desplegados en terreno, y "esto se suma a 600 fiscalizadores que están en las aduanas sanitarias, que van a estar controlando que no se salga ni ingrese a la región, excepto si cuentan con el salvoconducto porque hay que recordar que vamos a tener un cordón sanitario".

Agregó que "vamos a estar enfocados en que se respeten las normas para Fiestas Patrias. En parques, en lugares abiertos, que no hayan más de 10 personas, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna. Por lo tanto, vamos a estar dispuestos en distintos lugares donde sabemos que van a poder ir personas, a parques, plazas, etc.".

Labra también dijo que los fiscalizadores concurrirán a las viviendas, "en un trabajo conjunto con Carabineros, con PDI, Fuerzas Armadas, para corroborar que se respete el aforo máximo, que es los residentes de la vivienda, más 5 personas que incluye a los niños". En el caso del comercio también será vigilado para que cumplan los protocolos, así como los puntos de intersección entre las comunas, para constatar que se estén usando los permisos respectivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?